La coordinadora de regidores del PAN, Augusta Valentina Díaz de Rivera, anunció la presentación de una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por violencia de género contra Francisco Castillo Montemayor por los hechos del pasado jueves en la comisión Transitoria del Agua.
Lamentó que ninguno de los siete regidores presentes haya salido en su defensa pese a las ofensas que le hizo el ex funcionario marinista, considerando que hubiera sido diferente si le hubiera ocurrido a un hombre.
En conferencia de prensa dio a conocer que en caso de no ser atendida su queja, recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Adicionalmente, solicitará a la Secretaría de Igualdad Sustantiva elabore un protocolo para atender la violencia política contra la mujer.
Negó que tenga interés alguno en defender a la empresa Agua de Puebla para Todos como la acusó Francisco Castillo, dando a conocer que su interés en la comisión del pasado jueves fue que las cosas que hicieran bien, pues el dictamen propuesta por la regidora Rosa Márquez estaba mal realizado.
“Al extenderse –Francisco Castillo- en una argumentación que ya habíamos analizado ampliamente los miembros de la comisión, en esta ocasión y en otras anteriores, pedí una moción de orden a la presidenta Rosa Márquez para que le pidiera que concluyera y pudiéramos los regidores seguir con el análisis, razón por la cual Castillo Montemayor comenzó a gritar que tenía derecho a argumentar y hablar todo el tiempo que quisiera, y que una servidora estaba al servicios me retiraría yo”.
Acompañada por sus compañeros de bandada, Díaz de Rivera lamentó la pasividad de sus compañeros regidores que no hicieron nada por ayudarla cuando era objeto de señalamientos por parte del invitado.
Cuestionó el papel de Rosa Márquez como presidenta de la comisión del Agua pues no hizo un extrañamiento sólido y fuerte que permitiera frenar los ataques en su contra.
“Todo el tiempo me agredió esa persona y tuve que defenderme sola, los hechos sí encuadran en violencia política, me dijo que era indigna simplemente porque no coincidía con los argumentos”.
Desconoció si la alcaldesa Claudia Rivera ha realizado un pronunciamiento al respecto pese que ha sido ferviente defensora de los derechos de las mujeres.
Finalmente, informó que en próximos días presentará un informe sobre el análisis de la factibilidad de retirar o no la concesión del servicio a la empresa Agua de Puebla para Todos.