En el primer cuatrimestre del año en curso, la línea de emergencia recibió en promedio 35 llamadas diarias por incidentes relacionados con violencia de género en la entidad poblana, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con datos relacionados con la incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911, en el periodo de enero a abril de 2023 en Puebla se registraron 4 mil 214 peticiones de ayuda por posibles incidentes de abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja o violencia familiar.
La nueva cifra representa un decremento del 27.7 por ciento respecto a las 5 mil 830 llamadas de emergencia registradas en el mismo periodo del año pasado. Hay que mencionar que en el desglose de información cada tipo de agresión no está desagregado por género, lo que significa que la cifra muestra incidentes en contra de hombres y mujeres.
Como en periodos anteriores, las solicitudes de auxilio vía telefónica por posibles casos de violencia familiar acapararon las líneas del 911, seguido de la violencia de pareja.
Según la información, en el primer cuatrimestre del año hubo 5 mil 70 solicitudes de auxilio por posible agresión familiar, sin embargo, la entidad poblana se colocó en la posición número 15 a nivel nacional.
La violencia de pareja fue la segunda agresión con más peticiones de ayuda con mil 754, lo que colocó a Puebla entre los primeros 20 lugares con mayor registro.
En los casos de acoso u hostigamiento se registraron 104 llamadas al 911. Mientras que por incidentes de abuso sexual hubo 33 peticiones de ayuda y por presunta violación 19.
Finalmente, es importante recordar que las llamadas al 911 no son denuncias ante la autoridad, únicamente se trata de probables incidentes de emergencia con base en la percepción que realiza la llamada.