La ruta 52 no ofrecerá servicios de abordaje exclusivo para mujeres, niñas y niños a partir de mañana, sino hasta nuevo aviso, una vez que consiga la autorización de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT).
Felipe Guzmán, delegado de la línea de transporte público informó que aunque hace un par de semanas se había previsto el día de mañana, lunes 9 de abril, como la fecha de arranque de 12 corridas restringidas a varones, como una iniciativa de la ruta 52 para ofrecer mayor seguridad a sus usuarias y combatir la violencia de género en el sector, no será así.
El representante de los más de 50 concesionarios de la ruta aclaró en entrevista con El Sol de Puebla que la medida no está suspendida, sino sólo pospuesta, “porque sí la vamos a hacer, vamos para adelante”, enfatizó.
La nueva fecha para el inicio de este servicio dependerá, explicó, de la autorización de la SIMT, pues como cualquier otro en el sector transporte, debe ser analizado y aprobado por la dependencia, “ya entregamos esta semana la solicitud y todo, así que ahorita está en la cancha de la Secretaría”, completó.
Y es que explicó, los servicios exclusivos para mujeres, niñas y niños también deben ser autorizados por la dependencia, de modo que la medida no les resulte contraproducente en el sentido de que puedan ser acusados de discriminar a los hombres.
Mientras tanto, agregó, los concesionarios y conductores de la ruta 52 están alistándose para el momento en que arranquen su servicio, “estamos preparándonos con los moños, las unidades, todo…”, resaltó.
Además, recordó, continúan abiertos a contratar a mujeres para que trabajen como conductoras en la línea, principalmente en el servicio exclusivo para las féminas.
Y también, comentó, está gestionando ante el Instituto Poblano de la Mujer (IPM) sesiones de capacitación sobre respeto a los derechos humanos y prevención de la violencia de género, para que próximamente se impartan a los más de 100 concesionarios, conductores y checadores de la ruta.
Hay que recordar que hace un par de semanas la ruta 52 anunció que como una iniciativa para ofrecer mayor seguridad y prevenir faltas de respeto a sus usuarias y menores de edad, a partir del día 9 de abril operaría 12 servicios exclusivos para mujeres, niñas y niños, en corridas cada 10 minutos entre las 06:30 y 07:30 horas, y de 17:20 a 18:00 horas, diariamente, en unidades con cámaras de videovigilancia conectadas al Centro de Control, Comando, Coordinación y Cómputo (C5) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y que podrán ser identificadas porque portarán un moño color rosa.