El posible incremento a la tarifa del pasaje se mantiene en vilo. Las autoridades estatales postergaron el encuentro con concesionarios del transporte público en donde se presentaría el estudio técnico para determinar si es viable o no la petición.
De acuerdo con José Luis Barrientos, uno de los representantes de transportistas en la entidad poblana, a minutos del encuentro pactado se le notificó que se postergaría un día más, es decir que se prevé que la mesa de diálogo se realice mañana a las 12:00 horas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Confió en que el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, y el secretario de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte, ya cuenten con el estudio en donde se consideren los incrementos en gasolinas, costos del mantenimiento físico-mecánicos de las unidades y de autopartes, entre otros factores.
Recalcó que el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) cuenta con un subsidio de aproximadamente 20 pesos, por lo que consideró viable que el que se otorgue al transporte público sea igual o cercano.
- Leer más: Se impactan contra negocio tras chocar unidades de las rutas 11 y 72 en Villa San Alejandro
“La autoridad debe de buscar una fórmula en donde no se le pegue tanto al usuario, como lo hace con el sistema RUTA. Esperemos que sea un aumento considerable para mejorar el sistema de transporte”, indicó.
De igual manera, José Luis Barrientos comentó que espera que la propuesta de las autoridades estatales también considere apoyos económicos para concluir la modernización de las unidades.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sobre esto explicó que tener unidades viejas implica “batallar con llantas y con muchas cosas”, por lo que insistió en la necesidad de contar con camiones nuevos.
Finalmente, el transportista dijo que espera que el ajuste a la tarifa se logre en lo que resta de la actual administración estatal, es decir, en los próximos 20 días.
Baja probabilidad” de aumentar la tarifa: Aquino Limón
Por su parte, Aquino Limón apuntó que la posibilidad de hacer un ajuste a la tarifa es “baja”, toda vez que se consideran diversas acciones relacionadas con el servicio de transporte público. Apuntó que mañana se les dará a conocer a los concesionarios el avance en el diagnóstico que elaboran las dependencias estatales.
Hizo énfasis en que se va a escuchar a todos los sectores sociales involucrados, concesionarios y usuarios del trasporte colectivo, pues dijo que es un tema conjunto. Incluyó que, debido a la cercanía del cambio de administración, también está participando el equipo del mandatario electo Alejandro Armenta Mier.
“El tema va alineado, si hay aumento de tarifa debe existir mejora en el servicio; ellos son un sector y la sociedad es otro, que también quiere mejor servicio y condiciones. Estamos analizando desde todas las vías, mañana nos sirve de guía para tomar las decisiones”, puntualizó.