Postergan para el lunes elección de la terna para nuevo auditor

Niega Biestro conflicto de interés con el candidato Francisco Romero

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · jueves 21 de noviembre de 2019

Foto ilustrativa: El Sol de Puebla

Los representantes de los grupos legislativos en el Congreso del Estado no lograron ponerse de acuerdo para elegir a la terna de candidatos a titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y postergaron la decisión para el próximo lunes después de la sesión ordinaria.

Este miércoles se tenía programado la elección de los tres perfiles para la titularidad del órgano fiscalizador, sin embargo, los representantes de los partidos políticos no lograron ningún acuerdo en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

Más temprano el presidente de la Jugocopo, Gabriel Biestro Medinilla, sostuvo que el próximo auditor deberá garantizar objetividad, imparcialidad, legalidad y transparencia en la ASE, además recriminó que el Grupo Legislativo del PAN vote todo en contra por consigna, pues dijo que ello dificulta el trabajo en el Congreso local.

“La Auditoría no puede volver a ser tapadera, tiene que haber gente capaz, pero sobre todo con la voluntad de hacer las cosas bien. Los parámetros ya los tenemos, hemos revisado su formación académica, su experiencia laboral y su trabajo en auditoría y control”, afirmó.

Sobre el posible conflicto de interés en el caso del candidato a auditor Francisco Romero Serrano por sus vínculos con Morena y que en 2018 y 2019 apoyó abiertamente al actual gobernador Miguel Barbosa, Biestro aseguró que si el empresario es elegido en la terna no significará un pago de facturas ya que otros candidatos han trabajado con el PRI y el PAN.

Los nueve candidatos a la ASE Puebla son Eligio Sierra Peña, Juan Carlos Díaz Carranza, Francisco Romero Serrano, Alberto Segovia Blumenkron (actual encargado de despacho), Salvador Sánchez Ruanova, Julio César Barbosa Huesca, José Ricardo Camacho Acevo, Gilberto Tomás Ricardo Hidalgo y Juan Carlos Moreno Valle Abdala.