El partido Morena planea postular candidaturas comunes en los municipios de San José Miahuatlán, Teotlalco y Tlahuapan con el PT, Partido Verde e incluso con los partidos locales PSI y Nueva Alianza, donde el 6 de marzo habrá elecciones extraordinarias.
En entrevista con El Sol de Puebla, el secretario de Organización en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Aristóteles Belmont Cortés no descartó repetir la alianza nacional con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México para postular candidatos comunes en los tres ayuntamientos poblanos.
Incluso, de ser necesario, convocará a Pacto Social de Integración y Nueva Alianza para que se unan al bloque de Juntos Haremos Historia y presenten una plataforma fuerte, toda vez que la oposición integrada por el PAN, PRI y PRD planea aliarse en estos comicios.
“Lo que siempre hemos dicho es que se deben de ajustar a la plataforma de Morena que es la fuerza política más grande y todos aquellos partidos, sobre todo el PT que ha sido aliado, se ha considerado ir juntos en estas tres elecciones extraordinarias”, declaró.
Aseguró que Morena no solo busca ganar por ganar sino darle su lugar a la militancia de base que ha estado por años con el partido en San José Miahuatlán, Teotlalco y Tlahuapan.
Como el periodo para registrar una alianza ya terminó, el dirigente estatal dijo que solo podrán postular candidaturas comunes. El registro se podrá solicitar entre el 6 y 9 de febrero, de acuerdo con la convocatoria publicada por el Instituto Electoral del Estado (IEE).
- Seguir leyendo: Repetirán plebiscitos en 64 juntas auxiliares de Puebla
Sin embargo, en el proceso electoral estatal ordinario 2020-2021 Morena no postuló candidatos en San José Miahuatlán y Teotlalco, por lo que el IEE podría impedirle la participación en estos dos municipios y solo tendría permitido competir en Tlahuapan donde la coalición Juntos Haremos Historia (Morena y PT) abanderó a Mauro Crispín Díaz.
En Tlahuapan se repetirán las elecciones debido a que al finalizar la jornada electoral del pasado 6 de junio, un grupo de pobladores se manifestó e intentó tomar las instalaciones del Consejo Municipal, por lo que varios paquetes electorales fueron quemados.
En San José Miahuatlán y Teotlalco no se llevó a cabo la elección del 6 de junio por actos de violencia, ya que pobladores tomaron los Consejos Electorales y no permitieron la entrega de los paquetes electorales al presidente de la mesa directiva de casilla.