El potencial de lluvias para Puebla se mantendrá durante las próximas 72 horas y se estima que serán precipitaciones ligeras o moderadas las que ocurrirán este día, principalmente en la zona centro y sur de la entidad, de acuerdo con el pronóstico difundido por la Coordinación General de Protección Civil.
La dependencia señaló que las lluvias podrían ir acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo, ya que en las citadas zonas se esperan acumulados de 15 a 25 milímetros, con puntuales de hasta 40 milímetros; mientras que en el norte del estado se espera que las precipitaciones sean de ligera intensidad y acumulados menores a 15 milímetros.
La Coordinación señaló que el pronóstico apunta a que habrá rachas de viento muy fuertes, de hasta 45 kilómetros por hora en los Valles Centrales y de la Sierra Negra, mientras que las temperaturas más altas serán de entre 29 y 36 grados centígrados al norte y sur de la entidad.
En tanto que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó a través del Servicio Meteorológico que en la entidad habrá lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, mismas que podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizos
Detalló que el potencial de lluvias que se mantiene para la mayor parte del país son ocasionados por el monzón mexicano, que se mantendrá sobre el noroeste de México, así como la onda tropical número 11, la cual recorrerá el sureste del país e interaccionará con una zona de baja presión con potencial ciclónico frente a la costa occidental de Costa Rica y, finalmente, por un canal de baja presión extendido sobre el interior del territorio nacional, en combinación con la entrada de humedad de ambos océanos e inestabilidad en los niveles altos de la atmósfera.
“El servicio meteorológico nacional vigila una zona de baja presión en el Océano Pacífico con 10 por ciento de probabilidad para el desarrollo ciclónico en el pronostico a 48 horas. Se localiza al sur de las costas de la República de El Salvador a aproximadamente 670 kilómetros al sureste de la desembarcación del Río Suchiate y se desplaza al oeste - noroeste a una velocidad de 16 a 24 kilómetros por hora”, acotó.
Hasta el momento, este último fenómeno meteorológico y el huracán Darby, de categoría 4 y que se ubica a lejos de costas mexicanas, no representan amenaza para la entidad poblana