Los microclimas que existen en Puebla abren la posibilidad decosechar uva para la producción de vino de mesa, consideró LuisFernando Otero, presidente de la Academia Mexicana del Vino.
Dijo que a pesar de que no existen estudios edafológicos parael territorio poblano, algunas regiones pueden ser mejores queotras para que se desarrolle la uva, fruto que depende de laalimentación que tenga la vid en sus raíces.
Celebró que en territorio estatal existan dos viñedosconocidos, uno en Atlixco cuya producción es de mil 600 botellasbajo el nombre Mingo, y otro en la región Izta-Popo, donde lacosecha busca ser la primera reconocida a nivel nacional por laOrganización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
El especialista destacó que la entidad fue la primera enproducir uva en todo el país; sin embargo, los conocimientosmigraron a otras regiones de México y actualmente la uva formaparte de la cultura agroalimentaria de entidades como Querétaro,Baja California o Sonora.
Sin embargo, Otero no descartó que Puebla, debido a susmicroclimas, pueda tener las condiciones necesarias para el cultivode la vid, aunque es fundamental que se hagan estudios de suelopara conocer sus condiciones, puesto que hace algunos siglos no fueviable la cosecha de uva.
Por separado, Gabriel Padilla, director del Consejo MexicanoVitivinícola, comentó que en México cada año se consumen 700mililitros por persona de vino de mesa y los hábitos de consumo sehan modificado, ya que alrededor de una década atrás eran laspersonas de altos recursos económicos quienes gustaban deacompañar sus alimentos con dicha bebida, pero ahora es accesiblea las clases medias.
Además, comentó que actualmente los jóvenes y las mujeres sonlos mayores consumidores de vino, pero antes eran las personasadultas.
Mencionó que en México el consumo de vino nacional aún eslimitado porque de cada 10 botellas que existen en el mercado sieteson de importación; sin embargo, cada año crece la aceptación devinos mexicanos en el orden de 10 por ciento anual en promediodesde hace un quinquenio.
En este marco se presentó el evento de 100 vinos mexicanos quese realizará los días 1 y 2 de octubre en la Ex hacienda deChautla, en la que estarán 400 etiquetas, sin la participación dela única 100 por ciento poblana.