La potrilla que fue rescatada el pasado jueves en el municipio de Coronango, tras ser golpeada hasta que fue incapaz de levantarse, también presentó daños en sus genitales, informó Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia, santuario al que fue trasladado el animal para su recuperación.
“Tiene la vulva complemente desgarrada, no voy a dar mis opiniones, pero pobrecito animal”, expresó mediante un video compartido en la red social Instagram.
- Te recomendamos: Cuacolandia, el nuevo hogar de potrilla maltratada en Cuautlancingo; así fue su rescate [Fotos y videos]
En el material, Elena lamentó las agresiones de las que fue víctima esta yegua no mayor de tres años. Detalló que el animal también presentó heridas en la boca, lo que significa que al año de vida ya tenía un freno (material de acero para dirigirlo) y la ponían a trabajar.
“Se está recuperando, tiene su suero, está muy delgadita (…) esperamos que vaya mejorando, por ahora sigue tirada, pero ya descansando, no al punto de la muerte, se ve mucho mejor su semblante”, dijo.
En un video separado por la misma red social, la rescatista de caballos en Puebla afirmó que no soltará este caso hasta que el agresor del animal obtenga una sanción por sus actos. Para esto, colabora con el Instituto de Bienestar Animal (IBA) para evitar y atender los casos de maltrato animal que se suscitan en la entidad poblana.
En tanto, invitó a sus seguidores a conocer Cuacolandia, ubicado en Atlixco, así como a donar alimentos para los equinos o comprar alguno de los calendarios que ese santuario ofrece, con el objetivo de ayudar a los gastos que representa esta labor.
Cabe mencionar que la agresión a la potrilla se evidenció en un video que circuló por redes sociales, en el cual se observó a un hombre que, al menos 30 veces, golpeó al animal con un palo de madera cuando este se desvaneció en el suelo por la carga de trabajo.
Tras la difusión, el IBA aseguró al animal con apoyo del transporte de Cuacolandia, en donde fue trasladado horas más tarde para su atención médica. Después de esto, Elena informó que la yegua tenía (además de daños en su cuerpo por los golpes) bajo peso, deshidratación y daños en la piel, por lo que su estado de salud es desfavorable.