Grupos ambientalistas denunciaron la contaminación de pozos artesanales en Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, misma que podría derivarse de la actividad del corredor industrial “Ciudad Textil”, ya que han detectado lodos con contaminantes durante las maniobras para el aprovechamiento de agua.
Las guardianas del Río Metlapanapa, una organización civil que trabaja por la defensa del agua en esa región del estado, evidenciaron, mediante un video en redes sociales, que desde hace días solo se puede obtener lodo durante la extracción de agua de los pozos artesanales, es decir, aquellos ubicados en domicilios para consumo humano.
En el material se muestran los trabajos de desazolve de un pozo artesanal y los integrantes de la asociación civil exponen que encontraron gran cantidad de lodos, puesto que a escasos 700 metros del lugar existen descargas de aguas residuales de Ciudad Textil, corredor al que se han opuesto desde el 2017 argumentando que provoca un severo impacto al medio ambiente.
“Ya lo habíamos denunciado anteriormente, que los pozos que primero se van a ir contaminando son los del barrio de San Isidro y pues aquí están las pruebas de cómo están saliendo estos lodos (…) las venas subterráneas, que nosotros les llamamos ameyales vienen de esa zona donde están descargando estas porquerías”, señalaron.
DESCARGA DE AGUAS RESIDUALES DE CIUDAD TEXTIL, CONTAMINA LA REGIÓN
Agregaron que el pozo en cuestión tenía 10 años funcionando y los dueños extraían agua potable, sin embargo, debido a la contaminación que ha comenzado a afectarlo tarde o temprano se verán en la necesidad de comprar agua embotellada para el consumo cotidiano.
En este sentido, expusieron que es necesario que las autoridades intervengan para regular las descargas de agua residual de Ciudad Textil, ya que hay residuos como zinc, arsénico, cadmio, cobre, cianuro que son vertidos al aire libre y provocan severos daños al suelo.
“Recordemos que estos contaminantes provocan enfermedades como cáncer, insuficiencia renal, leucemia, malformaciones congénitas y abortos, entre otros problemas”, agregaron al tiempo de pedir a las autoridades que intervengan para frenar la contaminación.
Cabe mencionar que los grupos ambientalistas que se han opuesto a la contaminación generada por la actividad industrial de Huejotzingo, también han pugnado por el cierre de empresas como Bonafont, argumentando que esta última extrae los pocos recursos hídricos que quedan en la región.