En los últimos veinte años, tiempo que llevan funcionando varios pozos profundos en el municipio de San Pedro Cholula, ha bajado el nivel de agua del manantial de la comunidad de Santa Bárbara Almoloya.
A decir de pobladores de la zona, este atractivo ya no tiene la fuerza que tenía antes de que fueron realizadas dichas perforaciones en otros puntos del territorio, como sucede en Santa María Acuexcomac.
Señalan que el agua ya no brota con la intensidad que reportaba antes del cambio de siglo.
“El agua sigue naciendo, pero ya no con la misma fuerza de antes, ha bajado de nivel, se agota por los pozos profundos que se han abierto, antes fluía el agua porque brotaba mucho, pero ahora ya no sucede esto”, indicó Adrián Aguilar.
En su calidad de fiscal y custodio del atrayente por encontrarse en un patio de la iglesia de la comunidad, confió en que el escenario descrito no lo ponga en riesgo, ya que este lugar es representativo para la comunidad de Santa Bárbara Almoloya.
Manifestó que diariamente el manantial es visitado por foráneos, quienes acuden para conocerlo y también por creencias que circulan en su entorno, una de ellas que su agua es milagrosa.
“Puede llegar una o más de diez personas entre semana, pero los fines de semana son más porque se abren las puertas de la iglesia para que lleguen quienes quieran verlo”, citó.
- Leer más: Paola Angón anuncia apoyos a trabajadores del sindicato del Ayuntamiento de San Pedro Cholula
El entrevistado recordó que Almoloya, es una de las comunidades más importantes de San Pedro Cholula, porque su feria patronal es la más importante del municipio, después de la patronal y dedicada a la virgen de los Remedios.