El PRD ha pedido a la Secretaría General de Gobierno (SGG) reforzar la vigilancia en los municipios de Ocoyucan, Cañada Morelos y Ahuazotepec, donde habrá elecciones extraordinarias el próximo 2 de junio, ello porque representan un foco rojo por los antecedentes de violencia que han ocurrido en procesos electorales anteriores.
Vladimir Luna Porquillo, integrante de la dirigencia estatal de este partido, fue quien explicó que ya se hizo la solicitud a la SGG de que, estos 3 Ayuntamientos mantengan la vigilancia, antes, durante y después de las elecciones, con la finalidad de evitar algún suceso de violencia.
Una de las peticiones para las autoridades es el resguardo de los candidatos, así como seguridad pública para las comunidades. Hay que decir que, en Ocoyucan, durante marzo de 2018, fue asesinado, a tiros, Aarón Varela, quien era precandidato de Morena a la presidencia municipal.
Resguardo de la paquetería electoral es otra de las vertientes que ha solicitado el PRD a la SGG. Habrá que recordar que, en la elección de 2018, hubo robo y quema de paquetería electoral en diversos municipios, factor que se convirtió en factor constante de la causa de la repetición de elecciones.
Luna dijo que cada lunes sesiona la mesa de seguridad con la SGG y los participantes en la elección, por lo que solo se dará seguimiento a las peticiones que ya se han hecho. Por ahora, no se ha detectado algún hecho de violencia en las distintas demarcaciones.
El entrevistado añadió que en los municipios de Tepeojuma y Mazapiltepec –donde también se repetirán las elecciones- hay un clima tranquilo, aunque no se debe descuidar el ánimo de los electores, debido a la efervescencia natural en los procesos.