El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, y al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, por el supuesto uso de recursos públicos para la marcha del 18 de marzo, en conmemoración de la Expropiación Petrolera.
En el documento público, registrado bajo el expediente UT/SCG/PE/PRD/CG/93/2023, se estipuló que el hecho denunciado es el uso indebido de recursos públicos con fines de promoción personalizada, pues a consideración del partido, la concentración masiva de este sábado promocionaría a AMLO y Morena.
- Te recomendamos: Julio Miguel Huerta se deslinda de promocionales con su nombre en diversos municipios
La denuncia fue interpuesta por el PRD ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del órgano electoral nacional y también incluye al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como a quien resulte responsable.
“Por la propaganda desplegada por el titular de Ejecutivo Federal para promocionar su imagen y logros tomando como base el convocar a una marcha el próximo 18 de marzo, lo que a decir del instituto político quejoso constituye promoción personalizada a favor del titular del ejecutivo federal, uso de recursos públicos con fines de promocionar los logros y avances del titular del ejecutivo federal y el propio partido político MORENA”, es el acto reclamado.
Lo anterior, de cara a las elecciones de este año que se llevarán a cabo en el Estado de México y Coahuila.
Hay que recordar que, previo a la movilización, el legislador poblano comentó que el financiamiento de algunos participantes podría ser pagado por algunos compañeros de partido.
“Claro que vamos a asistir y seguramente varios diputados van a destinar parte de su dieta para poder estar presentes y con ellos algunos de los compañeros que quieren venir también y que solidariamente apoyan su traslado”, dijo Ignacio Mier en una entrevista previa a la concentración masiva.