Pese a que el dirigente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que la alianza electoral con el PRI está rota—después de que respaldaron la propuesta de Morena para la militarización del país—, dijo que a nivel estatal se mantiene el diálogo con dirigentes de los partidos locales con miras a la jornada electoral de 2024.
En entrevista previo al informe del alcalde Eduardo Rivera Pérez, reconoció que la confianza con su homólogo del tricolor está rota y precisó que construirla es parte del proceso aliancista, tras las diferencias que se han generado en la coalición a nivel nacional.
“Había acuerdos firmados sobre la no militarización del país que no se cumplieron (…) Con la actual dirigencia del PRI (Alejandro Moreno Cárdenas) se ha roto la confianza y tienen que existir nuevos interlocutores (para salvarla)”, precisó.
Sin embargo, comentó que los acuerdos estatales del PRD contemplan mantener la coalición “Va por Puebla” pues continúan las mesas de diálogo entre los dirigentes del PAN, PRI y PRD, Augusta Díaz de Rivera, Néstor Camarillo y Carlos Martínez, respectivamente.
“Es un hecho que aquí (en Puebla) hay contactos y se están explorando las posibilidades de que se concreten acuerdos, ni está dicho un sí ni un no, el escenario está abierto para que pueda suceder, desde luego lo óptimo y deseable es que pueda existir una alianza amplia, incluso más allá de lo que había sido “Va por México”, comentó.
Incluso, respaldó la idea de crear un frente amplio con partidos políticos de oposición y sociedad civil para garantizar el triunfo en el proceso electoral de 2024.
“Aquí en Puebla hay una sociedad civil muy importante que debe ser parte de este proceso aliancista (…) Siempre hemos dicho que Movimiento Ciudadano podría caminar con nosotros y ojalá y lo decidiera, pero tiene que ser sobre nuevas masas, no hay que cerrar nada”, agregó.
Por último, Zambrano Grijalva opinó que el alcalde Eduardo Rivera Pérez es un buen perfil para buscar la gubernatura del estado, de cara a las elecciones, pero aún continúan las pláticas para tomar decisiones.
“Es un perfil que tiene simpatía y es bien visto dentro y fuera de los partidos políticos, aunque todavía está demasiada tierna la coyuntura electoral, en términos de tiempos políticos, y no sería nada remoto que existieran más quienes sean considerados como candidatos”, puntualizó.