El Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió su registro como fuerza política en Puebla tras no alcanzar el 3 por ciento de la votación válida efectiva de la jornada electoral, porcentaje marcado por la legislación en la materia.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Mientras que Pacto Social de Integración (PSI), Fuerza por México en Puebla (FXMP) y Nueva Alianza (NA) salvaron su registro “de panzazo” al superar el porcentaje de votación en los comicios municipales.
La noche de este miércoles, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) reanudó la sesión especial, tras finalizar los cómputos supletorios, en donde dio a conocer los resultados finales de la jornada electoral, en donde la votación válida efectiva fue de 2 millones 998 mil 359.
En este sentido, el PRD, que actualmente dirige Carlos Martínez Amador, obtuvo 62 mil 264 votos, que se tradujo en el 2.08 por ciento, y con ello se perfila a perder su registro como partido político local.
Por otro lado, PSI, que encabeza Carlos Navarro Corro, logró 92 mil 751 votos a nivel municipal, es decir el 3.09 por ciento, superando el margen establecido por la normativa electoral.
En el caso de FXMP, liderado por Maiella Gómez Maldonado, consiguió 91 mil 840 votos el 2 de junio, equivalente al 3.06 por ciento de la votación.
En tanto que Nueva Alianza, presidido por Luis Castro Obregón, tuvo un total de 95 mil 729 sufragios, que significó el 3.19 por ciento de la votación válida efectiva.
Morena, PAN y Verde con mayor porcentaje
En contraste, entre los partidos políticos que se perfilan para mantener su registro son Morena, que encabeza Olga Romero Garci-Crespo, con 979 mil 806 sufragios, equivalente al 33.68 por ciento.
Le siguió Partido Acción Nacional (PAN), de Augusta Díaz de Rivera Hernández, con 562 mil 563 votos, con el 19.3 por ciento de la votación válida efectiva.
En el caso del Partido Verde Ecologista (PVE), que encabeza Jaime Natale Uranga, consiguió 314 mil 401 votos, que representó el 10.81 por ciento, y con ello se prevé que se convierta en la tercera fuerza política en la entidad poblana.
Mientras que Movimiento Ciudadano (MC) de Fedrha Suriano, tuvo una votación de 284 mil 890 en los comicios municipales, por lo que obtuvo el 9.7 por ciento.
En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que encabeza Delfina Pozos Vergara, logró 281 mil 729 sufragios, equivalente al 9.68 por ciento.
Por otro lado, el Partido del Trabajo (PT), de Lizeth Sánchez, con 205 mil 627 votos, que se tradujo en 7.07 por ciento de la votación válida efectiva.
De acuerdo con el artículo 69 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, será causa para la pérdida de registro los partidos políticos estatales:
“No haber obtenido el porcentaje mínimo en alguna de las elecciones en que participe, bajo cualquier modalidad, en términos del establecido en el artículo 40 de este Código”, dice textualmente.