Busca PRD mantener su registro con elecciones extraordinarias e impugnaciones

Vladimir Luna, secretario general, evitó mencionar si se sumarán a alguna de las fuerzas políticas aliadas

Victoria Ventura / El Sol de Puebla

  · martes 6 de agosto de 2024

El COIPEP establece que los partidos políticos deben obtener, al menos, el tres por ciento de la votación. Foto: Archivo / El Sol de Toluca

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla se niega a desaparecer pues busca salvar su registro como institución política local con las elecciones extraordinarias de Venustiano Carranza y Chignahuapan, así como los resultados de las impugnaciones pendientes en tribunales.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Así lo anunció el secretario general Vladimir Luna Porquillo, al detallar que todavía no se concreta la extinción del partido en la entidad poblana ya que organismos electorales siguen desahogando recursos relacionados con la jornada electoral del pasado 2 de junio.

Por ello, señaló que el Comité Ejecutivo Estatal del PRD se mantiene a la espera de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y posteriormente el Tribunal Federal resuelvan las impugnaciones que el partido presentó por inconformidades en diversos municipios de la entidad poblana.

Armenta junto a la senadora Nadia Navarro Foto: Alejandro Armenta, X @armentapuebla_

Así como que se emprendan los comicios extraordinarios, esto a pesar de que aún no existe fecha para realizarlas. En este caso, señaló que si se logra alcanzar el tres por ciento de la votación, como lo marca la normativa electoral, se presentará la solicitud de registro como fuerza política local ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), como sucedió recientemente con Fuerza por México en Puebla.

“Se tienen previstos los procesos extraordinarios en dos municipios, por lo que estaremos esperando a que se culminen para ver si podemos lograr el porcentaje requerido del tres por ciento, esto obliga a que el próximo año estemos viendo cuál es la situación”, apuntó en entrevista con medios de comunicación.

Ante el optimismo de conservar el registro como partido local, Vladimir Luna evitó mencionar si se sumarán a alguna de las fuerzas políticas aliadas, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o el Partido Acción Nacional (PAN).

“Seguiremos en la lucha defendiendo lo que ganamos dignamente y cuando ya no tengamos hacia dónde seguir dentro del PRD, tendremos que tomar una definición como equipo”, comentó.

Hay que señalar que el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP) establece que los partidos políticos deben obtener, al menos, el tres por ciento de la votación en cada proceso electoral para conservar su registro local.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En caso de que el Consejo General del IEE declare el inicio de liquidación del PRD como partido local, todos sus bienes muebles e inmuebles pasarán a manos del Gobierno del Estado.