Precampañas sin estereotipos, aprueba IEE monitoreo de medios

El seguimiento se realizará con perspectiva de género con la finalidad de concientizar sobre la necesidad de internalizar la paridad de género

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · domingo 17 de enero de 2021

Foto: Captura de Pantalla

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó el acuerdo que determina las especificaciones técnicas para el monitoreo de las precampañas en los medios de comunicación para el proceso electoral estatal 2020-2021.

Por unanimidad de votos avaló el instrumento que permitirá analizar, cuestionar e identificar aquellos conductores de noticieros, de revista, televisión e integrantes de los medios de comunicación que incurran en estereotipos de género.

En sesión especial este domingo se dio a conocer que la Coordinación de Comunicación Social del IEE presentó la propuesta de los municipios, medios de información, horarios y demás especificaciones técnicas en los que se realizará el monitoreo, previo análisis de la Comisión Permanente de Comunicación Social.

El seguimiento se realizará con perspectiva de género con la finalidad de concientizar a los medios de comunicación y la clase política sobre la necesidad de internalizar la paridad de género, que la cobertura sea igualitaria entre hombres y mujeres y que la forma en que se muestra a las precandidatas sea resultado de sus propuestas políticas, trayectoria profesional, así como evitar que las noticias estén cargadas de estereotipos de género que las ubiquen en su ámbito privado.

La consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo explicó que esta es la primera vez que el monitoreo se realizará con perspectiva de género para evitar que la prensa use estereotipos, incurra en discriminación o exclusión, además que el instrumento permitirá tener una estadística y datos para generar espacios de igualdad para las mujeres que aspiran a un cargo de elección popular en la contienda de este año.

El IEE consideró fundamental visibilizar y disminuir la violencia contra las mujeres y transmitir una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres, que identifique agresiones y genere un cambio sustantivo a través de herramientas como el lenguaje incluyente y no sexista.