Precio de parquímetros no debe rebasar costo de estacionamientos: edil de Zacatlán

Víctor Hugo Juárez

  · martes 18 de octubre de 2016

Con cuatro años de experiencia en la implementación delsistema de parquímetros, el presidente municipal de Zacatlán,Marcos Flores Morales, consideró que el precio por este nuevosistema de estacionamiento que se propone en la capital poblana nodebe rebasar ni estar muy por debajo del precio que actualmentecobran los estacionamientos públicos de la zona del CentroHistórico.

Aunque en su municipio la tarifa desde hace cuatro años semantiene en 2 pesos con 50 centavos, el edil de Zacatlán señalóque en el caso de la capital poblana el precio se debe fijarconforme al costo actual en estacionamientos públicos, mismos queen el Centro Histórico de la ciudad cobran una tarifa de entre 10y 18 pesos por hora.

Dijo que si bien los parquímetros en Puebla capital no debenrebasar esta tarifa, tampoco debe estar muy por debajo para que nose considere una competencia desleal que afecte a los empresariosde los estacionamientos.

"Debe de estar en función, no debe superar ni tampoco estar muyabajo de lo que cuestan los estacionamientos en las inmediacionespara que no se considere una competencia desleal", afirmó.

Cabe recordar que la semana pasada el Cabildo de Puebla aprobóla Ley de Ingresos 2017 con la inclusión de los recursos quepodrían ingresar por la implementación de los parquímetros yaunque la tarifa del servicio no está definida, la propuestacontempla un precio de entre 3 y 9 pesos por hora.

Explicó que en su municipio se maneja un esquema financiero enel que el 30 por ciento de las ganancias son recibidas por elAyuntamiento, mismas que oscilan entre 16 mil y 22 mil pesosmensuales y que son utilizadas para el programa de bacheo.

"Funciona perfectamente bien, un porcentaje de lo que dispone elmunicipio ya que es una plataforma tecnológica, el 30 por cientoes administrado por el municipio y este es destinado al bacheo. Hasido un ejemplo de que se puede trabajar esta acción".

Aclaró que los parquímetros no deben ser vistos como unamedida recaudatoria sino como una solución al problema deestacionamiento que enfrentan las ciudades.

Agregó que en Zacatlán, los parquímetros tienen una capacidadde mil 200 cajones de estacionamiento y negó que hubiera conflictocon los franeleros que operaban antes una vez que el número depersonas que se dedicaban a esta actividad era poco y fueronreubicados a otras actividades para conservar una fuente deingresos.