Predio para hospital IMSS en Amozoc se convierte en vertedero de escombros

El terreno poco a poco se convierte en un vertedero de escombros y residuos de construcción

Victoria Ventura / El Sol de Puebla

  · domingo 24 de noviembre de 2024

Predio para el IMSS en Amozoc se convierte en vertedero de escombros. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

La zona donde se pretende construir el Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Amozoc se encuentra en abandono. El predio comienza a convertirse en un vertedero de escombros. Mientras que en el acceso principal permanecen algunas construcciones que parecen haber quedado a medias, así como locales cerrados.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

El terreno que tiene una extensión de 5 mil 513.36 metros cuadrados ubicado en la colonia Ex Hacienda las Ánimas de dicho municipio continúa en el olvido por parte de las autoridades federales. Dos banderolas con la señalética de una cruz y la leyenda “Hospital”, así como uno más con la leyenda “Precaución, cruce de peatones”, son los únicos indicios de que en algún momento un nosocomio se va a construir.

El terreno que tiene una extensión de 5 mil 513.36 metros cuadrados ubicado en la colonia Ex Hacienda las Ánimas. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla


El pasto crecido del predio es cada vez más evidente. Mientras que en las orillas se aglutina llantas y material de construcción proveniente de los habitantes de Las Ánimas, un fraccionamiento cerrado ubicado frente al predio. El terreno poco a poco se convierte en un vertedero de escombros y residuos de construcción.

También se ha utilizado como estacionamiento de maquinaria pesada, aunque a primera vista se puede considerar como parte de la obra del IMSS, la realidad es que pertenece a un habitante que está ampliando su casa, según versiones de los vecinos.

En la vialidad principal, la única pavimentada, hay una que otra construcción de locales comerciales, pero a medias. También dos establecimientos dedicados a la venta de abarrotes, uno de ellos permanece cerrado y a un costado un pequeño local que funcionará como una cocina económica.

A decir de Araceli Moreno, dueña de la cocina económica, su negocio está equipado desde hace varios años, desde que se anunció la obra, pero no ha arrancado su operación ya que no hay afluencia de personas por lo que su familia acude a hacer limpieza algunos días.

También se ha utilizado como estacionamiento de maquinaria pesada. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

“Se supone que desde hace como tres años estaba el tema del hospital, hasta ahorita hemos visto en las noticias que nuevamente se va a hacer, esperemos que sí se lleve a cabo (…) Nosotros tenemos un localito, pero no hemos empezado porque no hay gente”, dice.

Desde su perspectiva, los pocos establecimientos que hay en la zona han logrado sobrevivir gracias a los vecinos del fraccionamiento, pues no hay más vida en la zona. Incluso, refiere que algunas construcciones quedaron a la mitad, pues al ver el nulo avance de la construcción del nosocomio decidieron parar las edificaciones.

Vianey García destacó que habrá un ahorro de unos 4 mil millones de pesos. Foto: Heriberto Hernández / El Sol de Puebla

Por esto, Araceli Moreno confió en que el proyecto del nosocomio avance con más prontitud para poner en marcha su negocio y ver un poco de lo invertido.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De acuerdo con el apartado de proyectos de inversión del IMSS incluido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2025, se asignó un monto superior a los 62 millones de pesos para la contratación y ejecución de los estudios de la zona. Es decir que se excluyó el arranque de la construcción del nosocomio.