Predominan “chapulines” en disputa poblana por el Senado

Ocho de los 10 aspirantes dejaron un cargo público antes de concluir formalmente su periodo

Víctor Hugo Juárez

  · lunes 16 de abril de 2018

Foto: El Sol de México

En la contienda por uno de los tres escaños en el Senado de la República que le corresponden a Puebla predomina la participación de candidatos “chapulines”, pues por lo menos ocho de los 10 aspirantes que estarán en la boleta de la elección federal el próximo 1 de julio, dejaron un cargo público antes de concluir formalmente su periodo.

Por parte de la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC) compiten Nadia Navarro Acevedo y Mario Riestra Piña, quienes dejaron su cargo en el gobierno del estado de Puebla a pesar de que la administración concluye hasta diciembre del presente año. La candidata a la primera fórmula se desempeñaba como directora del Instituto Poblano de la Mujer, mientras que el candidato a la segunda fórmula era director de Vinculación Interinstitucional, Desarrollo Regional y Participación Ciudadana.

En el caso de los candidatos del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós dejó la subsecretaría de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el gobierno federal, mientras que Xitlalic Ceja García solicitó licencia a la diputación federal por el Distrito 6 de Puebla capital que ganó en 2015 y que concluye a finales de este año.

La situación no es diferente con los candidatos de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena, PT y Encuentro Social), ya que Alejandro Armenta Mier dejó la diputación federal por el Distrito 7 de Tepeaca, mientras que Nancy de la Sierra renunció a la presidencia del Sistema Municipal DIF en San Pedro Cholula, aunque cabe aclarar que se trata de un cargo honorífico por el cual no recibía ninguna remuneración.

En cuanto a los abanderados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González Cervantes y Juan Carlos Natale López, ambos dejaron su curul en el Congreso del Estado, a pesar de que eran los dos únicos integrantes que conformaban la bancada de su partido.

Los únicos que no dejaron un cargo en la administración pública son los candidatos de Nueva Alianza, pues Norma Alicia Carreto Chalini se desempeñaba como Secretaria de Comunicación de su partido, mientras que Mario Adolfo Ramírez Partida era maestro jubilado que renunció a la candidatura la semana pasada tras darse cuenta que no fue inscrito en la primera fórmula, por lo que hasta la fecha el partido magisterial no ha nombrado a la persona que lo va a sustituir.

“JUNTOS HAREMOS HISTORIA”, LOS ÚNICOS EN CUMPLIR CON 3 DE 3

Hasta el momento, los únicos candidatos al Senado de la República que han publicado su declaración 3 de 3 en la plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) son los de la coalición “Juntos haremos historia”, Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta, mientras que el resto aún no cumple con este ejercicio de transparencia.

Armenta Mier reportó ingresos anuales netos por 2 millones 721 mil pesos en 2017, de los cuales 2.5 millones corresponden al sueldo que percibió como diputado federal y 200 mil pesos de otros ingresos no especificados, pero que pueden ser arrendamientos, regalías, sorteos, concursos, donaciones, entre otros.

De igual forma reportó ser propietario de dos terrenos y una casa que suman un valor de un millón 686 mil pesos, así como tres vehículos que en conjunto suman un valor de un millón 112 mil pesos. También reportó tres casas y un vehículo más a nombre de su esposa, aunque no se precisa el valor de cada una de estas propiedades y bienes.

Por su parte, Nancy de la Sierra reportó ingresos anuales por un millón 71 mil pesos y bienes por 3 millones de pesos, que incluye dos casas y un terreno en Atlixco, así como joyas y cuentas bancarias. Además de que transparentó ser dueña del Colegio Montesori en Atlixco.

Aunque formalmente no han publicado sus tres declaraciones en el IMCO, los candidatos del PVEM han reconocido tener actividades empresariales públicamente como ser socio de Uber y dueños de restaurantes y constructoras en la Ciudad de México en el caso de Juan Carlos Natale, y directora de la empresa Ultraomega en el caso de Geraldine González.

EL 70% CON EXPERIENCIA LEGISLATIVA

Si bien los candidatos poblanos al Senado dejaron sus cargos públicos antes de que terminara su periodo, el 70 por ciento de ellos cuenta con experiencia legislativa, ya sea a nivel federal o local.

De la coalición que encabeza el PAN, Mario Riestra es el único con experiencia legislativa después de que fue diputado local y líder el Congreso de Puebla en la pasada legislatura. Del PRI, Juan Carlos Lastiri fue dos veces diputado local y una diputado federal, mientras que Xitlalic Ceja también fue por casi tres años diputada federal.

En el caso de la coalición que encabeza Morena, Alejandro Armenta ya fue diputado local y federal, mientras que Nancy de la Sierra fue legisladora local por la vía plurinominal.

Finalmente del Partido Verde, Juan Carlos Natale fue diputado federal y local, mientras que Geraldine González fue legisladora en el Congreso del Estado.