Los asuntos de índole familiar, es decir, las pensiones alimentarias, las visitas cuando los padres se divorcian y las custodias, son los temas más demandados en los juzgados de Puebla y puntualmente en San Pedro Cholula, por ello, es de suma importancia que se sigan inaugurando juzgados en materia familiar, así lo consideró el presidente del Tribunal de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez.
Este 9 de mayo el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla inauguró las instalaciones de juzgados en materia familiar y salas de oralidad del distrito judicial de Cholula. Luego del evento, Sánchez Sánchez, confirmó que San Pedro Cholula es uno de los municipios con mayor número de asuntos por atender y uno de los que tiene más de carácter familiar.
“Los asuntos de índole familiar son alimentos para menores, guardas y custodias, visitas y correspondencia, son los temas más complicados y más demandados en los juzgados. Hoy en esta sede estaremos trabajando a partir de la próxima semana. Hoy (9 de mayo) ya salió un acuerdo del Consejo de la Judicatura, se hace el traslado de las instalaciones, dejamos de pagar renta y hoy tenemos estas instalaciones que, además de ser modernas garantizan transparencia y tienen tecnología”, explicó.
¿QUÉ ENCONTRARAN LOS USUARIOS EN LAS NUEVAS INSTALACIONES?
¿Cuál es la innovación de estas nuevas oficinas? Héctor Sánchez explicó que son instalaciones nuevas, así como modernas, que van a privilegiar los juicios de oralidad. Estos juicios a diferencia del sistema tradicional (que duraban años para resolverse) serán más rápidos porque buscan resolver el problema antes de entrar a conflictos legales más complicados. Inclusive el magistrado aseguró que actualmente están conciliando arriba del 90 por ciento, lo que, en su opinión, significa un gran cambio en la visión de resolver los asuntos de índole familiar.
Agregó que hoy en día, más del 65 por ciento de las notificaciones que hacen en todos los juicios son a través de correos electrónicos, es decir, que la pandemia permitió dar el paso a las tecnologías. En suma, este nuevo edificio es el único en todo el estado que brindará Internet gratuito a los usuarios.
“Se están ahorrando años, yo no puedo precisar si un asunto se puede ahorra una audiencia o cinco años de juicio, lo que si puedo asegurar es que es más del 90 por ciento de los juicios en oralidad los que se resuelven en una conciliación, una conciliación puede durar media hora o dos horas, lo importante de esto a diferencia del sistema tradicional que por años hemos estado usando los abogados es que ahora lo encabeza el juez o la jueza, no es lo mismo que los reciba el juez con su toga, que se imponga como autoridad y que los escuche, ya que los escucha los invita a arreglarse. Antes esto no se hacía porque el sistema no lo permitía”, abundó.
¿QUÉ BENEFICIOS TRAERÁN LOS NUEVOS JUZGADOS?
Para concluir confirmó que se incrementará la planta laboral, van a iniciar con dos jueces de oralidad, pero están preparados para llegar hasta los cinco, eso dependerá de la demanda de asuntos. En Puebla capital hay nueve jueces de oralidad a parte de los seis juzgados familiares especializados y en San Pedro Cholula hay dos juzgados especializados en materia de lo familiar que van a continuar, más otros dos juzgados de materia mixta civil.
“Vamos a crecer en todo el estado, ese es el objetivo de la justica, que lleguemos hasta el último municipio en la Sierra Norte, en la Mixteca, vamos a estar llevando juzgados a todo el interior del estado, el siguiente paso lo vamos a dar en el municipio de Chignahuapan y estamos próximos a inaugurar allá también unas instalaciones similares. Allá contamos además con un centro de convivencia familiar para que los menores puedan convivir con sus progenitores”, concluyó.
En la inauguración estuvo presente el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien, en su mensaje, dijo que se terminaron los tiempos en los que el Gobierno de Puebla influía en las decisiones de los jueces o se les amagaba para ser parte de pactos políticos.