Alrededor de 80 padres de familia de la primaria Juan Manuel Celis Ponce en la colonia Tlacaélel manifestaron su inconformidad, pues el director de la institución Luis Antonio Palacios dio indicaciones al personal para que quienes no paguen la cuota “voluntaria”, no inscriban a sus hijos en el próximo ciclo escolar 2020-2021.
Esto luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recomendara que se debía llegar a un acuerdo entre las instituciones educativas y los padres de familia, definiendo alguna cuota escolar que no dañara a ambas partes.
Sin embargo, los padres de familia aseveran que nunca se les preguntó y que la cantidad de 500 pesos fue impuesta por los directivos del plantel ubicado en el sur de la capital poblana, cabe destacar que a quienes no puedan pagar la cantidad “voluntaria” les advierten que no inscribirán a sus hijos, por lo que se les pide que regresen otro día cuando ya tengan el dinero.
Andrea Gómez, madre de tres hijos y quien en estos momentos no cuenta con trabajo para poder pagar dicha cuota, relató en entrevista a El Sol de Puebla que es difícil para ella poder pagar una cantidad como esa, ya que por la pandemia ella se quedó sin empleo y ahora se dedica a vender chicharrines para poder tener un poco de dinero en esta crisis económica.
“Yo tengo tres hijos, los tres estudian en esa primaria, pero no puedo pagar los 500 pesos, porque no tengo trabajo por la pandemia y por eso vendo chicharrines para que así pueda tener para la comida, pero eso no me alcanza para pagar lo que me piden”, aseguró la señora Andrea.
Como ella también está la señora Roberta Sánchez, quien tiene una hija en cuarto año de primaria y al ser madre soltera y quedarse sin empleo tras el cierre definitivo del negocio en donde ella trabajaba, no puede pagar la cuota, pues solo se mantiene de la venta de gelatinas.
“Hoy fui a la escuela, pero no pude hacer nada, no tengo trabajo y mucho menos el dinero que piden, al decirle eso a la maestra que cobraba, me dijo que entonces no se podía inscribir a mi niña, si no pagabas el dinero, no podías inscribir”.
Los afectados relatan que nunca se llegó a un consenso referente a esta cuota, pues solo se les avisó a través de un grupo de Whatsapp que tienen por parte del plantel, tomándolos por sorpresa, ya que en esta contingencia sanitaria no pueden pagar 500 pesos por alumno, por lo que esta situación es preocupante para los tutores de los estudiantes.
“Preferimos comer a pagar una cuota que muchos no alcanzamos porque no tenemos trabajo y lo que hacemos no nos da ni para pagar la mitad, como yo que solo volanteo tres veces a la semana y gano lo mínimo, yo no voy a pagar”, así lo indicó José Luis González quien tiene dos niños en dicha institución.
Cabe destacar que son alrededor de 600 alumnos los que asisten a la primaria Juan Manuel Celis, no obstante al menos la mitad no podrá pagar la cuota que se les pide. Debido esto la incertidumbre aqueja a los padres de familia, pues no saben cómo cubrir esa cuota y no dejar a sus hijos sin estudios.