En la presentación de Expo Franquicias 2019, empresarios de Puebla dijeron que, ni en este año ni en 2018 han experimentado cobro de piso, como ocurrió en Tehuacán, durante el 2017, con un negocio.
"Preferimos bajar la cortina a tener que pagar un piso porque definitivamente seríamos parte del problema", señaló Enrique Vargas Medina, representante de la Red Mexicana de Franquicias, quien dijo que no se debe negociar con la delincuencia.
Reconoció que, en el 2017, ocurrió un cierre de negocio debido a que los empresarios fueron extorsionados con el cobro de piso, en el municipio de Tehuacán (de la marca McCarthy's Irish Pub).
Al plantear los problemas nacionales que tienen las franquicias (que aportan hasta el tres por ciento del Producto Interno Bruto a decir de los empresarios del sector), Vargas especificó que este gremio ha tenido problemas de extorsiones y amenazas, amén de incertidumbre por cuestiones de la política.
ESPERAN CERRAR NEGOCIOS POR 100 MILLONES DE PESOS
Acerca de la Expo Franquicias, se explicó que será del 8 al 9 de noviembre en el Centro de Convenciones Puebla. Participarán 70 marcas con presencia nacional e internacional, de las cuales 12 proceden del estado.
Se especificó que, desde el inicio de Expo Franquicias y, a partir de las relaciones que se hagan en ella, se esperan cerrar negocios por un valor de 100 millones de pesos, con giros diversos, como la purificación de agua, cafeterías, restaurantes, consultoría, entre otros.
El 35 por ciento de las franquicias que participarán en la expo son del giro de alimentos.
Enrique Vargas y organizadores del evento, como Jude García, explicaron que cualquier persona con capital desde los 70 mil pesos puede comprar una franquicia, que es el uso de una marca de un negocio probado.
Los nuevos negocios basados en una franquicia, tienen un periodo de vida mínimo de cinco años.
Para mayor información sobre la Expo Franquicias, se puede acceder a la página: franquiciasdemexico.org.mx/cursosyeventos/expo-franquicias-puebla/.