El diputado local del PAN, Rafael Micalco Méndez, coincidió con su compañera de partido, Mónica Rodríguez DellaVecchia, respecto a que es prematuro que los secretarios y diputados locales estén dando a conocer públicamente sus aspiraciones para el próximo proceso electoral del 2024 y pidió al Instituto Electoral del Estado (IEE) pronunciarse al respecto.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social se pronunció en contra de los recientes “destapes” y pidió a los aspirantes a la gubernatura esperar los tiempos que marca la ley para evitar incurrir en algún delito electoral.
Sobre esto, Micalco Mendez leyó que el artículo 200 bis del Código Electoral de Puebla señala ningún ciudadano puede realizar actividades en donde promueva su imagen personal, excepto aquellos que participen dentro de un proceso de selección interna.
“Ningún ciudadano podrá realizar actividades propagandísticas y publicitarias, con el objeto de promover su imagen personal, de manera pública y con el inequívoco propósito de establecer su postulación a un cargo de elección popular, sólo podrán realizar tales actividades aquellos ciudadanos que participen dentro de un proceso de selección interna”, dice el artículo 200 bis.
Ante este panorama el miembro del blanquiazul hizo un llamado al IEE para pronunciarse sobre los destapes que se han dado a conocer en los últimos días y actuar conforme a la ley. Asimismo, descartó interponer una denuncia por estos hechos ante la autoridad electoral bajo el argumento de que eso le corresponde a las dirigencias de los partidos.
“Aquí les diría a esos que aspiran para el 2024, que tengan mucho cuidado porque pudieran estar cayendo en algún delito electoral. Y específicamente me refiero al artículo 200 bis del Código Electoral de Puebla (…) El riesgo que se corre es que las políticas públicas de esos funcionarios se acomoden a sus aspiraciones personales (…) aquí entra un llamado al Instituto Electoral del Estado para que se pronuncie, cumpla con la ley”, asentó.
Respecto a los perfiles que considera fuertes del PAN para la gubernatura, Micalco evitó revelar algún nombre porque señaló que de igual forma podría incurrir en violar la ley.
El Sol de Puebla dio a conocer que una semana de que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, pidió a funcionarios y militantes de Morena hacer públicas sus aspiraciones para contender por la gubernatura en las elecciones de 2024, el presidente del Congreso del Estado, tres secretarios y una diputada federal, anunciaron su interés en buscar la postulación.