En el primer día de la Ciudad de las Ideas, que se efectúa enel Auditorio Metropolitano de Puebla, fueron premiados el mexicanoCarlos Glatt, la chilena Daniela Galindo y el peruano MoisésAlexander Salazar, quienes proponen proyectos innovadores queserán apoyados por el príncipe Andrés, duque de York.
Antes de que los emprendedores expusieran sus proyectos, elcurador de este evento, Andrés Roemer, dio la bienvenida a losasistentes que no lograron llenar a su máxima capacidad elrecinto; sin embargo, lucían sorprendidos por las ponencias quepudieron escuchar de Kenneth J. Lacovara (paleontólogo), AdamGopnik (ensayista) y Judith Polgar (ajedrecista).
Roemer agradeció al empresario Ricardo Salinas Pliego por elapoyo económico y creativo que ha brindado para este evento quelleva nueve ediciones consecutivas.
También dijo a los asistentes: “¿Qué nos hace distintos alos seres humanos de los demás animales?, no es pensar hacia elfuturo, no es tener estrategias (…) lo que nos hace distintos esser juguetones”.
En alusión al slogan del festival “Play the game”, elcurador señaló que “la vida es un juego serio pero finalmenteun juego”.
Luego de las primeras ponencias, Roemer presentó al duque deYork - tercer hijo de la reina Isabel II -, quien desde el ReinoUnido promueve la innovación con un grupo de empresarios.
El duque explicó que para el caso de América Latina, seconvocó a 500 participantes, pero solo se eligieron a los 25mejores proyectos. De ellos, quedaron 12 finalistas que tuvierontres minutos para explicar sus planes al jurado, incluyendo aSalinas Pliego y a Roemer.
El primer ganador fue el mexicano Carlos Glatt, quien detectóque un gran número de personas todavía cocina dentro de sushogares y con leña, lo que ocasiona intoxicaciones. Su proyecto sebasa en producción de estufas con combustible que no produce humoy busca mejorar la salud de tres millones de personas. El artefactocuesta 10 dólares.
Daniela Galindo, de Colombia, presentó el proyecto “Hablandocon Julis”, un software que permite comunicación de las personascon discapacidad de habla, síndrome de Down, parálisis osordera.
Moises Alexander Salazar, de Perú, propuso un una plataformainternacional de seguridad ciudadana, lo que describió como un“Uber de la seguridad”. Mediante la plataforma “Reach”, seteje una red social conectada con las autoridades locales, quepermite a los usuarios avisar sobre hechos delictivos.
Algunos proyectos que no ganaron pero fueron presentados:
Víctor Torres, de la empresa Magic Drosseltech, propuso unasilla que no tienen ruedas, sino 12 patas mecánicas comandadasmediante voz.
Lauro Alfredo García, de México, planteó un plan dedetección de anemia mediante la saliva.
Raúl Briseño, de Perú, de la empresa X runner, expuso que enel mundo hay 2.6millones de personas sin un sistema sanitarioadecuado, es decir, que usa letrinas o practica la defecación alaire libre, lo que daña el medio ambiente. Propuso un bañoportátil que no utiliza el agua. Necesita apoyo de 200 mildólares.
Ronaldo Tenorio, de la empresa Hand Talk de Brasil, invitó ainvertir en un traductor para lenguaje de señas. La poblanaMaricarmen Almanza presentó muros ecológicos para captura demoléculas en la atmósfera.