El 30 por ciento de las personas con diabetes que acude a losmódulos de DiabetIMSS en Puebla llega con complicaciones propiasdel padecimiento en etapa avanzada como ceguera, insuficienciarenal o pie diabético, alertó la responsable del modelo en laUnidad de Medicina Familiar 55 del IMSS, Susana Lerista Camacho,pues explicó que debido a que ésta se conoce como una enfermedadsilenciosa un paciente puede pasar hasta 10 años con ella sinsaberlo.
En lo que va de este 2016, de acuerdo con el Centro Nacional deProgramas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), en elestado de Puebla se han diagnosticado 12 mil 496 personas condiabetes mellitus II; es decir, que cada semana se han realizado,en promedio, 290 detecciones hasta la primera semana denoviembre.
La semana pasada la federación emitió declaratoria deemergencia en México por obesidad y diabetes y, de acuerdo conEdith Hernández Tirado, jefa del departamento de EnfermedadesCrónicas no Transmisibles de la Secretaría de Salud de Puebla, laintención de esta alerta es que las instituciones se coordinenpara reforzar las medidas preventivas ante este tipo depadecimientos.
“Es la primera vez que se realiza una declaratoria deemergencia epidemiológica en enfermedades que no son infecciosas.Esto se hizo para contener la enfermedad y se hace para hacerconciencia en la población de lo alarmante que ya son losproblemas de obesidad y diabetes, y hagamos acciones para contenerla enfermedad”, añadió.
Señaló que tan solo la Secretaría de Salud atiende a 60 milpersonas con el padecimiento y la enfermedad es alarmante porquecada vez es más recurrente entre la población por los malosestilos de vida y diagnósticos tardíos. Añadió que lapreocupación es porque para la gente cada vez es más común ver auna persona con diabetes.
“No queremos que la población se acostumbre a escuchar o yavean de forma natural o normal a las personas que son diabéticas uobesas. Lo que queremos es romper eso y que la gente empiece asensibilizarse de lo que son estos padecimientos”, agregó.
Con base en cifras nacionales refirió que en 2015 murieron 94mil 400 personas por diabetes, mientras que en 1998 fueron 14 mil,lo que representa cifras alarmantes, por lo que destacó lasacciones de la Secretaría de Salud para la detección temprana. Ysegún el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2013,en Puebla murieron 5 mil 640 personas por esta causa.
DETECCIÓN YPREVENCIÓN
La especialista recordó que la diabetes se detecta cuando elpáncreas, el órgano que regula el azúcar en la sangre, noproduce insulina suficiente, provocando síntomas como orinaexcesiva, sed, hambre constante, pérdida de peso, trastornosvisuales y cansancio.