El Colectivo Cholula Viva y Digna pidió al Ayuntamiento de San Andrés Cholula información sobre una obra que se realiza en un predio situado en la zona monumental de Cholula, la cual había sido clausurada en abril pasado, por supuestamente alterar el suelo arqueológico, pero que desde este enero fue reanudada.
“Ya vimos la obra y en nuestras páginas hemos estado preguntando y pidiendo información para saber en qué consiste y hasta ahorita la autoridad municipal no ha dado ninguna respuesta y lo que observamos, es que no es una construcción grande, sino sólo son pequeñas estructuras superficiales, pero estamos preocupados, de que se vaya a realizar una construcción en este polígono de la zona arqueológica de Cholula”, expresó el activista Adán Xicale, en su calidad de integrante de la organización referida.
Reiteró que al parecer se trata de la colocación de estructuras superficiales que ayudarán a realizar actividades aún desconocidas.
“Si es una construcción donde se rasque más de lo permitido por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que son 60 centímetros de ras de piso hacía abajo, si se rebasa eso, nosotros como ciudadanos de San Andrés, agrupados como Cholula Viva y Digna, iniciaremos una oposición a la obra”, sumó.
Confió en que el Ayuntamiento brinde la información correspondiente, aunque asentó que ya el Colectivo se mantiene alerta en la situación.
Se debe comentar que en abril del 2021, la administración del ex edil interino, Roberto Maxil, clausuró los trabajos que se realizaban por alterar suelo de la zona monumental de Cholula, pues particulares, además, los ejecutaban sin los permisos correspondientes en esta área cercana al sitio prehispánico y colindante al panteón de San Andrés Cholula.
Se desconoce si el Ayuntamiento, encabezado por el edil Edmundo Tlatehui, brindó los permisos correspondientes, así como si existe el aval del INAH, ya que se efectúa en una zona donde hay vestigios arqueológicos.
En un recorrido por el área en mención, se observó a personal laborando, aunque no se logró ver hacia el predio en intervención, porque fue cercado.