El presidente en Puebla de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Antonio Hernández González, dio a conocer que el sector que representa siente preocupación por la inestabilidad del tipo de cambio, toda vez que algunos materiales que adquiere la industria se cotizan en dólares.
Ejemplificó que cables para los sistemas de electricidad, aluminios y el acero son materiales en los que se resiente el valor del peso frente al dólar, por lo que espera que esos aumentos no afecten en demasía para los productos finales.
“Estamos preocupados por la depreciación del dólar porque nos pega y obviamente muchos de los insumos que usamos en la construcción son insumos importados”, refirió el empresario.
Y es que, aunque de acuerdo al Banco de México (Banxico) el valor del dólar era de 20.13 pesos el 1 de noviembre, en algunos centros bancarios del país el billete verde se cotizó en 20.45 pesos a la venta o hasta en 20.57 pesos.
Por tanto, el representante de la CMIC señaló que la situación cambiaría y hechos como el aumento a costos de la gasolina o a la electricidad resultan un mix peligroso para la economía del país.
El peso presentó un desplome luego de que el presidente electo del país, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ya no se construiría en Texcoco y, a cambio, se utilizaría la base aérea de Santa Lucía, así como los aeropuertos de Toluca y Ciudad de México, para disminuir la carga de ocupación de este último.
Los empresarios reprocharon el anuncio y pronosticaron efectos negativos para la economía mexicana, a lo que López Obrador respondió que la moneda mexicana tuvo un “deslizamiento” del que se recuperará.
Hernández González señaló que espera que no haya más incrementos a precios de los materiales de construcción.
Hay que decir que en estados como Querétaro, debido al aumento de materiales, esta cámara recurrirá a compras masivas de material para que los proveedores puedan mantener precios y evitar sobrecostos en las obras.
De igual modo, Antonio Hernández dijo que en el caso de Puebla la actual administración estatal está cerrando obras, como la línea 3 del RUTA o las avenidas Carmelitas y Xonacatepec, por lo que el sector debe esperar hasta el siguiente periodo gubernamental para seguir con los proyectos.