Los legisladores del PRI y del PAN, Silvia Tanús y Mario Rincón, respectivamente, manifestaron su preocupación por la desaparición de las delegaciones federales en los estados, tal y como propone el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, debido a que la mayor parte de los recursos públicos ejercidos son de orden federal y porque esto podría afectar la autonomía.
Silvia Tanús, legisladora del partido tricolor, comentó que ya de por sí las delegaciones federales no se dan abasto para atender a los ciudadanos; una sola persona que se encargue de la coordinación de los programas podría ser complicado.
Por separado, Mario Rincón, diputado de Acción Nacional, se dijo preocupado porque se vulnere el pacto federal, es decir, que se afecte el federalismo.
“A mí me preocupa un poco el tema del pacto federal, desde luego el pacto federal habla de que no debe haber ninguna entidad entre los gobiernos federales y los estados; finalmente, violentaría el pacto federal. Yo creo que es un tema de coordinación más que nada, habrá que ver exactamente cómo viene, en qué forma se va a desenvolver esta coordinación de delegaciones”, comentó.
Dijo, sin embargo, estar de acuerdo con la intención del presidente electo del país de adelgazar la burocracia debido a que ese recurso público puede aplicarse a programas, aunque consideró que lo importante es que exista coordinación.
Tanús, por su parte, argumentó que es necesario ver la operatividad de las representaciones en los estados para dar seguimiento a los programas puesto que será sumamente complicado que los temas sean resueltos por una sola persona.
“Si a veces 40 o 50 delegados no se dan abasto para atender los temas de la ciudadanía, pues imagínate una sola persona atendiendo todos los temas de la federación si son muy importantes, porque la mayoría de los recursos con los que ha trabajado Puebla son de procedencia federal. Entonces, habrá que ver en la operatividad cómo lo tienen planteado”, expuso.
Añadió que será el mismo caso en el esquema de delegaciones si el encargado tiene por lo menos medio centenar de personas apoyando. Trascendió que el coordinador estatal del plan de desarrollo nacional será Rodrigo Abdalá.
IMPUGNACIÓN DE LA GUBERNATURA
Sobre la impugnación presentada por Morena en la elección de gobernador de Puebla, Rincón destacó que, como lo dijo Andrés Manuel, sería respetuoso de la decisión que se tomen las instituciones, porque ese es el camino que debe seguirse.