Debido a la emergencia sanitaria, el Ayuntamiento de Puebla destinará 15 millones de pesos a los comercios establecidos, ambulantes, tianguis, mercados temporales y artesanos que han acatado el decreto emitido por el gobierno del estado para no abrir sus puertas o en todo caso llevar a cabo las medidas sanitarias, anunció la alcaldesa de la capital pobla, Claudia Rivera Vivanco.
La edil capitalina aseveró que este día ante Cabildo presentará un punto de acuerdo para aprobar el monto económico antes mencionado, esto a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), quien en unos días emitirá la convocatoria correspondiente.
“Este día presentaré a Cabildo un punto de acuerdo para destinar 15 millones de pesos de apoyos, que se entregarán a través de la Secretaría de Desarrollo Económico a aquellos comercios establecidos que han cumplido, que han acatado, de manera responsable las medidas y cierres planteados en el presente decreto estatal… asimismo, destinaremos apoyos al comercio en vía pública”, dijo.
Por su parte, la titular de la Sedeco, Mireya Calderón González, detalló que, en el caso del comercio establecido, los que podrán acceder a esta tercera etapa de apoyos son microempresas, específicamente de 0 a 10 trabajadores.
Asimismo, recalcó que aquellos que ya habían sido apoyados con otros programas no podrán ser acreedores a este nuevo estímulo económico, además de que quedarán fuera los establecimientos que operen bajo la modalidad de franquicias o de marcas comerciales.
Destacó que como parte de los requisitos se deberá entregar una solicitud por escrito de apoyo, datos del comercio, constancia fiscal, acta constitutiva, identificación oficial. Una vez publicada la convocatoria y verificados los datos, se les entregará un cheque.
La funcionaria agregó que la Canagym también puede ser beneficiada con este programa, por lo que solo se debe esperar la convocatoria para inscribirse, por tanto, buscarán un acercamiento con los representantes de gimnasios a fin de no dejar fuera a este sector.