Una vez que Celia se intensificó a Tormenta Tropical, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que el fenómeno afectará a Puebla, Veracruz, Oaxaca y Guerrero provocando lluvias puntuales torrenciales, con acumulados de entre 150 y 250 milímetros, durante las próximas 24 horas, debido a la interacción que tendrá con un canal de baja presión y la onda tropical número seis.
“Las precipitaciones pronosticadas por los sistemas descritos podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, además de provocar desbordamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y protección civil”, precisó.
Enfatizó que las regiones de Tehuacán y Sierra Negra, Valle Serdán, Sierra Nororiental, Sierra Norte y Angelópolis serán las mas afectadas por las lluvias, que podrían estar acompañadas de posible caída de granizo y tormentas eléctricas.
De acuerdo con la CONAGUA, hacia el próximo jueves 23 de junio, la intensidad de las lluvias disminuirá y serán puntuales intensas, con acumulados de entre 75 y 150 milímetros, acompañadas de rachas de viento de entre 50 y 60 kilómetros por hora, mientras que el viernes descenderá aún más la intensidad y pasarán a ser chubascos con precipitaciones puntuales fuertes, de 25 a 50 milímetros.
La Coordinación General de Protección Civil explico que ante las fuertes lluvias previstas para la entidad es importante que la población ubique los refugios temporales, para hacer uso de ellos en caso de ser necesario, resguarde su documentación oficial y evite acercarse a ríos, arroyos y cuerpos de agua.
Asimismo, recomendó alejarse de postes, cajas de luz o fuentes de energía eléctrica y seguir las indicaciones de las autoridades y delegaciones de la dependencia en cada región, para prevenir riesgos en las comunidades.