Puebla y otros cinco estados son identificados como focos rojos de violencia ligada al robo de hidrocarburo, por lo que la próxima semana el gobierno federal anunciará la estrategia de combate a ese delito, informó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
Al encabezar el décimo aniversario del Servicio de Protección Federal, el funcionario de la administración de Andrés Manuel López Obrador sostuvo que para nadie son un secreto las condiciones en las que han recibido el país en materia de seguridad y eso habla del reto que enfrentan en materia de seguridad pública a nivel nacional.
De igual modo, acotó que hasta el momento han detectado focos rojos de violencia en los estados de Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Puebla por el control del robo de hidrocarburo, por lo que anunció que la próxima semana se presentará la estrategia de combate a ese delito.
Asimismo, informó que ya fueron desplegados 50 mil policías militares, navales y federales en las 150 regiones del país como parte de la estrategia en materia de seguridad.
“Por ello”, dijo, “desde el día 1 de diciembre tenemos en las 150 regiones del país de manera permanente casi 50 mil elementos, 35 mil policías militares, alrededor de ocho mil policías navales, poco menos, y el resto de policías federales", informó.
“En principio se dividió el país en 265 coordinaciones regionales; sin embargo, se reajustó a 150 debido a la falta de elementos para dar la cobertura”, añadió en entrevista.
Al término de la ceremonia recalcó que el robo de hidrocarburos es uno de los principales problemas que originan el problema de la violencia, por lo que la federación anunciará un programa para combatir este delito.
Las razones de la violencia en esos estados son diversas, particularmente o mayoritariamente asociada al robo de combustibles, por lo que la estrategia pensada la harán del conocimiento público en el transcurso de la próxima semana a fin de que la ciudadanía sepa cómo van a afrontar este reto.