Prepara INAH proyectos para desarrollar en Puebla durante 2017

Pilar Pérez

  · lunes 26 de diciembre de 2016

Foto: El Sol de Puebla

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuentacon una carpeta de 40 proyectos para aplicarse durante el próximoaño, los cuales la mayoría son de investigación, confirmó eldelegado en Puebla, José Francisco Ortiz Pedraza

En entrevista el funcionario federal refirió que estosproyectos son en materia arqueológica, análisis de piezas decerámica y grabado en diferentes puntos del estado de puntos quese encuentran en exploración.

Por lo anterior resaltó que el organismo tendrá diferentesactividades a lo largo del próximo año que involucran elanálisis de pinturas rupestres que son muy comunes en el estado yestos tienen que ser desde el punto de vista legal ehistórico.

"Los proyectos que tenemos son de investigación,fundamentalmente, en cuestiones prehispánicas, proyectosarqueológicos en la zona norte, en pintura rupestre ypetrograbados en todo el estado, hay bastantes manifestacionesrupestres", refirió.

Añadió que en diferentes excavaciones han encontrado piezas decerámica que son analizadas por los especialistas del INAH paradeterminar su importancia histórica así como conocer más sobrela cultura a la que pertenece.

"Por ahí también tenemos excavaciones en Cantona, allá mismoseguiremos trabajando en Tehuacán Viejo y en Santo Nombre porqueeso nunca se termina, siempre salen más datos y más informacióny pues se van publicando libros, revistas, folletos de lainformación que vamos teniendo", dijo.

Por otra parte recordó que para el siguiente mes podría ser lainauguración del Museo de Sitio en la zona de San José Chiapapues con los trabajos para la construcción de la planta armadorade autos Audi se hallaron varias piezas prehispánicas, de talforma que los vecinos pidieron la apertura de un lugar deexposición.

“Se han encontrado cimientos de casas habitación, utensiliosde uso diario. Lo que los humanos hacemos siempre, producir cosaspara vivir y demás. Hubo grupo de mujeres, fundamentalmente de lazona que decidieron que todo eso que forma parte de su patrimoniose quedará en el lugar”, añadió.

De esta forma, detalló, que fue entre el gobierno estatal,municipal y el INAH que se ubicó un espacio y se adecuó paraformalizar el proyecto con una inversión neta de la Secretaría deInfraestructura y Transporte (SIT).