Preparan albergues por fase 3 del Popocatépetl

Coordina Cenapred con ediles acciones en caso de una emergencia volcánica

Norma Marcial

  · viernes 29 de marzo de 2019

Foto: Guillermo Mundo

Autoridades de jurisdicciones de la zona conurbada de Puebla, como Coronango, San Andrés y San Pedro Cholula, informaron que en caso de intensificarse la actividad del volcán Popocatépetl, la cual pasó de la fase 2 a la 3 de la luz amarilla del semáforo de vigilancia, se abrirían albergues para dar atención a las personas que lleguen a ser evacuadas en caso de activarse los protocolos correspondientes.

Refirieron que fueron convocados por representantes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), para afinar acciones de coordinación en caso de una emergencia de tipo volcánica.

Por lo anterior enfatizaron que estos Ayuntamientos apoyarían con la apertura de albergues, porque se emplearían auditorios y planteles educativos.

SAN ANDRÉS

Sobre el tema de albergues, la alcaldesa de San Andrés, Karina Pérez Popoca, dijo que su gobierno generalmente recurre a la habilitación de inmuebles educativos, así mismo dijo que una vez que se conozcan las recomendaciones oficiales se montará todo el dispositivo correspondiente en tema de Protección Civil, las cuales incluyen mejoras en rutas de evacuación.

LA PETICIÓN

Por su parte, el munícipe de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, dijo que su gobierno inició un proceso para ubicar posibles sitios que pudieran activarse como albergues, en caso de resaltar necesarios ante una contingencia de esta índole.

Además expresó mantener comunicación con la Secretaría de Gobernación para dar el seguimiento correspondiente a la actividad del coloso, así como con los funcionarios de su gabinete para establecer las líneas de acción y trabajo ante este escenario.

No obstante, aprovechó el espacio para hacer un llamado al gobierno del estado respecto a la ruta de evacuación “Paso de Cortés”, que es la carretera que enlaza Cholula con San Nicolás de los Ranchos, para mejorarla porque es una vía de salida mal construida, muy angosta y peligrosa.

CORONANGO

En el territorio de Coronango, el edil Antonio Teutli, contó que su administración mantiene habilitado un refugio temporal en el auditorio municipal para atender cualquier eventualidad.

“Estamos en constante comunidad con las autoridades estatales para estar alertas de lo que pueda presentarse y en Coronango existe un albergue y estamos preparados, listos y atentos, si sabemos que de repente el volcán sorprende, porque en cualquier momento puede suscitarse un tema de emergencia, pero si hay inmuebles para adecuarlos como centros de apoyo”, concluyó.

Los alcaldes dijeron que se emplearían auditorios y planteles educativos como medida preventiva ante la actividad del coloso.