El Consejo de Organismos Empresariales (COE) advirtió que presentará un amparo colectivo contra las reformas que prohíben la entrega de bolsas de plástico de un solo uso, en los comercios del municipio de Puebla.
César Bonilla Yunes, presidente del COE dijo que el amparo se presentará por considerarse que los cambios al Código Reglamentario Municipal (Coremun) de Puebla se hicieron de una manera unilateral, además de que la prohibición de obsequiar bolsas de plástico en los negocios, no representa una reducción del impacto medioambiental.
Y es que señaló que a los industriales que fabrican estos productos no se les convocó para discutir la reforma, con la que se empezarán a cobrar multas a partir del 30 de abril.
Explicó que, a partir del 1 de enero, que entraron en vigor las reformas al Coremun, se tienen 60 días para interponer el amparo colectivo.
El COE contempla que habrá 4 mil empleos perdidos por la disposición. A propósito de este tema, habrá que recordar que el sector plástico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) advirtió la pérdida de mil 200 empleos por la prohibición para obsequiar bolsas.
“Esta ley es totalmente acéfala porque no hay reglamento, e injusta. Nunca se llamó a los sectores involucrados. Ya estamos viendo interponer un amparo colectivo por todo el sector porque la ley adolece de muchas cosas y es totalmente unilateral”, refirió Bonilla, quien recriminó que inspectores falsos comienzan a hostigar a los negocios por multas que todavía no deben aplicarse.
Araceli Pérez, una empresaria del sector plásticos, dijo que el ayuntamiento emprendió un ataque frontal contra el sector, sin ofrecer soluciones.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla
Regístrate al Whatsapp Noticias