Debido a que en últimos meses las escuelas de la capital poblana han sido blanco de asaltos, la titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Lourdes Rosales Martínez, informó que para el próximo iniciarán un programa integral en las instituciones, consistirá en un análisis de riesgo para determinar las áreas de vulnerabilidad y que se reduzcan los atracos.
Rosales Martínez dijo que este tipo de robos, se han registrado en varios puntos de la ciudad, no hay un solo foco rojo, y considera que esto se debe a que las instalaciones educativas pasan más de 15 horas sin personal y a que nunca se ha hecho una inversión considerable para incrementar sus medidas de seguridad.
“Estamos trabajando para que hagamos el próximo año una revisión de todas las escuelas. También el próximo año vamos a iniciar un programa integral de apoyo en las escuelas que tiene que ver con un análisis de riesgo que determinará las áreas de vulnerabilidad y por lo tanto podremos saber por qué se presentan este tipo de asaltos”, comentó.
Todo lo anterior se sumará a los programas de campus 100 por ciento seguros y a los acompañamientos que hacen en las entradas y en las salidas de las escuelas. En suma, la funcionaria pública compartió que ya se reunió con los dirigentes de las dos secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y con personal de la Secretaría de Educación para reforzar la seguridad.
El 10 de septiembre, El Sol de Puebla dio a conocer que siete escuelas han sido blanco del hampa en los últimos cuatro meses, tres de ellas sufrieron igual número de robos de manera simultánea y una más le robaron en cuatro ocasiones. Si se enumerara cada caso de manera individual, se han perpetrado un total de 14 robos a instituciones educativas.