La presa Manuel Ávila Camacho, también conocida como Valsequillo, desde hace un año comenzó a descender en el porcentaje de capacidad de llenado, respecto al nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO).
Este día, el embalse se encuentra al 74.04 por ciento de su capacidad, ligeramente mayor al que se reportó, el mismo día pero del año pasado, que fue de 70.23 ciento.
Aunque esta cifra es alentadora en este comparativo, ya no lo es cuando se toman de referencia los porcentajes que la presa de Valsequillo, reflejó en el año 2022, cuando la capacidad fue de 91.81 por ciento, mientras que en el 2021, registró 93.08 por ciento.
Sin embargo, en el 2020, el escenario fue más alentador, porque este gran vaso tenía una capacidad del 100 por ciento.
Este escenario, deja entrever que del 2023 a la fecha, su capacidad va en descenso, al encontrarse en un 25 por ciento abajo de sus niveles máximos, según lo informado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su página oficial.
Esta dependencia federal, también detalla que para este mes, en gran parte del territorio de México se espera el reporte de temperaturas máximas de 40 a 45 grados, esto a pesar de que también entrarán algunos frentes fríos.
En Puebla capital, las temperaturas más altas registradas han llegado a los 28 grados, aunque en otros puntos del territorio poblano se estima que pueden llegar a los 35.
Dicho escenario, puede desencadenar que la presa de Valsequillo, difícilmente en este año pueda alcanzar el nivel de aguas máximas ordinarias, es decir mostrar una capacidad del cien por ciento.
La Conagua alerta que se prevén altas temperaturas, de 40 a 45 grados en entidades como Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Y también prevé, en su informe de la segunda quincena de febrero de este año, que 123 municipios de Puebla registran sequía, en esta temporada de estiaje, donde por las altas temperaturas baja el nivel de los mantos acuíferos y de los pozos, así como de las presas.