La presencia de infantes viviendo con sus madres en los centros penitenciarios del estado de Puebla aumentó 75 por ciento en 2023 en comparación con el año inmediato anterior, de acuerdo con el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios en los Ámbitos Estatal y Federal (CNSIPEE-F) del INEGI.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El estudio estableció que de enero a diciembre del año pasado en los centros penitenciarios y centros especializados ubicados en la entidad poblana hubo 14 menores de seis años que permanecieron con sus madres privadas de su libertad.
Mientras que en el mismo periodo pero del año 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expuso que había ocho menores habitando en cárceles. Esto significó una diferencia seis menores de edad, que son las que aumentaron la población infantil en la entidad.
Además, el nuevo dato ubicó a Puebla como el octavo estado a nivel nacional con mayor número de menores de seis años que permanecieron con sus madres. La lista la encabezó Ciudad de México con 50, seguido de Veracruz con 26 y Jalisco con 24.
Puebla destaca en sobrepoblación
De manera general, el estudio exhibió que en 2023 existió una sobrepoblación del 11.5 por ciento en los 21 centros penitenciarios ubicados en la entidad poblana.
Se contabilizaron 7 mil 603 hombres y mujeres en las cárceles, cuando el espacio disponible era de 6 mil 842 camas. Esto significó 761 personas extras respecto a la capacidad máxima, de acuerdo con el reporte del CNSIPEE-F.
En contraste con el periodo inmediato anterior, en la entidad hubo 5 mil 635 personas privadas de la libertad; mientras que el espacio fue de 4 mil 002 camas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo