Por cada 10 mil habitantes en Puebla, hay un promedio de 5 elementos de la Guardia Nacional (GN), por lo que resulta limitada la presencia de la corporación federal para atender la incidencia delictiva en el estado, de acuerdo con datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
A través del estudio “La Guardia Nacional en cada entidad federativa”, se dio a conocer que en el territorio poblano se contabilizaron 3 mil 387 integrantes de la corporación, adscritos a dos cuarteles, ubicados en Tecamachalco y Atempan; mientras que el número de habitantes del estado asciende a 6 millones 583 mil 278 personas.
A nivel nacional, hay un registro de 99 mil 946 uniformados, por lo que el estado ocupa la posición 12 con mayor número de elementos desplegados para colaborar con el estado y los municipios en materia de seguridad pública.
La lista la encabeza Ciudad de México, con 12 mil 369 elementos; Estado de México, con 9 mil 385; Jalisco, con 6 mil 384; Guanajuato, con 6 mil 260 y Michoacán, con 6 mil 171 elementos.
En contraste, Aguascalientes, con 364; Tlaxcala, con 568; Yucatán, con 857; Campeche, con 915; y Colima con 992 integrantes de la GN, son las entidades con el menor número de elementos.
INCREMENTA NARCOMENUDEO Y VIOLACIÓN
Dicho informe señala que el narcomenudeo y violación aumentó en el periodo de enero a octubre de este año, respecto al mismo periodo pero del año pasado, lo que demuestra la limitación en cuanto al combate de la criminalidad por parte de este grupo, creado al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros 10 meses de este año, las denuncias por narcomenudeo reportaron un incremento del 50 por ciento, al pasar de 994 delitos en el año pasado a mil 493 en este.
En lo que respecta a la violación simple y equiparada, de enero a octubre del año pasado se reportaron 477 ilícitos de este tipo, para este año, la cifra ascendió a 791 casos reportados ante autoridades correspondientes.
No obstante, el Igavim aclara que los elementos se dispersan de acuerdo con las necesidades de seguridad de cada estado, por lo que tampoco pueden considerarse un estado de fuerza definido y permanente.
Ejemplo de ello es lo ocurrido en la zona de San Pablo Xochimehuacán donde en la madrugada del 31 de octubre explotó una toma de gas clandestina, por lo que se desplegaron 300 elementos como apoyo.
Finalmente, advierte que la diversificación de tareas en el personal de la Guardia Nacional limita sus alcances en materia de seguridad pública y desalienta las oportunidades que pueden desarrollarse y fortalecerse desde lo local.
PUEBLA TENDRÁ 17 CUARTELES: AMLO
El pasado cuatro de octubre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Puebla tendrá 17 cuarteles de la Guardia Nacional (GN) para combatir la inseguridad y otros delitos de impacto en la sociedad.
López Obrador comentó que en el estado hay siete compañías de la GN instaladas. Sin embargo, ordenó la edificación de diez cuárteles más, para dar un total de 17 espacios.
“En cuanto a construcción de las compañías de la Guardia Nacional, tenemos un proyecto que concluyó en el 2020. Atempan; cuatro proyectos en el 2021, dos ya están concluidos, en Tecamachalco y Acatlán; y otros dos están en proceso de culminación, que es Huauchinango y San Martín Texmelucan. Tenemos otros 10 proyectos más para el 22 al 23, que está Zacatlán, Tepeaca, aquí en la ciudad de Puebla, Chiautla de Tapia, Zapotlán, Cuetzalan, Atempan, Chalchicomula de Sesma, Cañada de Morelos y Ajalpan”.