Presencia policíaca en el Congreso es para la seguridad de feministas: Nora Merino

Nora Merino descartó el desalojo de la manifestación que se mantiene en el recinto legislativo

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · lunes 30 de noviembre de 2020

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla, afirmó que la presencia de la policía en el recinto legislativo no es para desalojar al grupo de mujeres que están dentro y fuera, sino para protegerlas, pues dijo tener conocimiento de que habrá más protestas a favor y en contra del aborto.

Aseguró que en ningún momento solicitó el apoyo de la fuerza pública para iniciar un desalojo, sino que continuarán respetando la protesta de las feministas, otorgando las condiciones que han solicitado como el acompañamiento de personal de derechos humanos “comida, agua y colchonetas para dormir”.

“Simplemente las compañeras, todas mujeres, de seguridad pública, todas desarmadas, están en el lugar de los hechos porque ayer hubo dos manifestaciones que estuvieron transitando en la misma ruta, lo que queremos es darles seguridad a quienes están manifestándose en el Congreso”, dijo.

LEE MÁS: Diana Leal, Miss Puebla 2016, gana demanda a Lupita Jones por "discriminación"

Nora Merino afirmó que la presencia de la fuerza pública tiene el propósito de otorgar seguridad a quienes planean manifestarse a favor y en contra de la interrupción legal del embarazo y que buscan diálogo en el Poder Legislativo.

“Lo único que hicimos fue darles certeza, seguridad y es por ello la presencia, no está para ningún tema de desalojo y mucho menos para coartar la libertad de expresión de las compañeras”, declaró la diputada de Encuentro Social.

Por su parte, la diputada de Morena, Vianey García Romero, confirmó que las policías están “resguardando” la entrada trasera del recinto y que solicitó al presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro Medinilla, que no se acose ni intimide a las manifestantes, además que respete el acuerdo de poder ocupar los espacios comunes, los sanitarios y brindar los servicios básicos necesarios.

“He hablado por teléfono con el presidente de la junta de gobierno del @CongresoPue para preguntar sobre la situación de la toma pacífica por grupos feministas de las instalaciones. Me comentó que son policías mujeres las que están resguardando la entrada trasera del recinto”, escribió en Twitter.