El candidato a presidente municipal de San Pedro Cholula por la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Alberto Arriaga Lila, presentó ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) una declaración desactualizada, correspondiente a 2015, cuando competía por una diputación federal.
En la declaración patrimonial hecha pública por el IMCO, instituto que se limita a publicar la información proporcionada por los aspirantes a un cargo de elección popular sin verificarla antes, Arriaga Lila aseguró que posee una casa en San Pedro Cholula valorada en un millón 400 mil pesos -que pagó al contado- y dos coches.
Entonces, se desempeñaba como asesor de la empresa RT&VC CONSULTORES S.A. DE C.V., labor por la que recibía una remuneración neta anual de 360 mil pesos, casi la mitad de los 780 mil que ingresaba por servir a los poblanos como diputado local entre 2008 y 2011, apoyado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Hace tres años su esposa ocupaba el cargo de coordinadora de atención al derechohabiente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cobrando un sueldo neto anual de 408 mil pesos.
En la declaración publicada ahora por el IMCO, Arriaga Lila se presenta como integrante de Movimiento Ciudadano, partido que apoya en las elecciones municipales de San Pedro Cholula a su contrincante, Julio César Lorenzini Rangel. A pesar de su trayectoria en el partido naranja, Arriaga Lila compite actualmente con el apoyo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES).
Al ser una declaración 3 de 3 desactualizada, Arriaga Lila no hace mención al salario recibido como titular de la Dirección de Vivienda Digna, Desarrollo Social y Agropecuario del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, ocupación anterior a la disputa electoral.
En 2015, cuando presentó esta declaración 3 de 3, uno de sus colaboradores más cercanos, el ex presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, le felicitó a través de redes sociales. “Bien x @LAlbertoArriaga Candidato d'@MovCiudadanoMX en #Cholula q'hizo pública su Declaración Patrimonial #3de3 #VotoInformado (...)”, manifestó el 23 de abril de ese año.
LA DE NANCY TAMBIÉN FUE DESACTUALIZADA
La candidata por Juntos Haremos Historia al Senado de la República, Nancy de la Sierra Arámburo, fue la primera de los aspirantes en Puebla a un cargo público que subió su declaración patrimonial, de intereses y fiscal a la plataforma del IMCO, pero éstas aparecían también desactualizadas, con información de 2015. Días después, la también esposa de Espinosa Torres enmendó el error.