Tras reconocer que hay un incremento en la incidencia delictivaen la capital poblana, el presidente municipal, Luis Banck Serrato,presentó diez acciones de seguimiento a la estrategia de seguridadde la comuna, que podrían dar resultados en un año, y anunció laremoción de Alejandro Santizo Méndez de esta área, para dar pasoa Manuel Alonso García como encargado de despacho de laSecretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal(Ssptm).
Luego de la petición de diferentes sectores sociales queexigieron al Cabildo de Puebla atender el tema de inseguridad enciudad, Banck dijo que habrá tres estrategias con las que sepretende disminuir la violencia y delincuencia: un plan detalladopor cada uno de los seis sectores del municipio, evaluarsemanalmente a la policía capitalina y seguir la coordinación conlas autoridades estatales.
“Ante el nuevo entorno, es evidente que los esfuerzos llevadosa cabo hasta el día de hoy deben reorientarse y de fortalecerse(…) en este contexto, decidí proponer al Cabildo la remoción deAlejandro Santizo como secretario de Seguridad Pública y TránsitoMunicipal”, dijo el edil, quien explicó que mientras losregidores aprueban el nombramiento, Alonso García fungirá comoencargado de despacho.
Describió que parte de las estrategias que efectuará elAyuntamiento de Puebla es la construcción de diez bases regionalesde la policía que –había dicho hace algunas semanas- cubriránlas 17 juntas auxiliares y las inspectorías. Éstas tendrán elapoyo de las fuerzas de seguridad tanto estatal como nacional.
El edil no precisó la cantidad pero señaló que habráincremento de los elementos y de las unidades de la PolicíaMunicipal; esto pese a que en una Comisión de Seguridad delCabildo poblano, el exsecretario de Seguridad había comentado queya no habría compra de patrullas en pro de la austeridadpresupuestaria.
Asimismo, dentro de la estrategia se anunció la instalación de25 comités vecinales en zonas prioritarias y se continuará con elimpulso del programa Transporte Seguro, que consiste en larevisión de rutas de pasajeros para inhibir los asaltos dentro deestas unidades móviles.
Otra de las medidas que anunció el edil fue la instalación debotones de alertamiento en 500 negocios, así como colocar milalarmas vecinales en colonias con alta incidencia delictiva y queconstituyan zonas prioritarias.
Si bien, no se trata de nuevas medidas, Banck Serrato dijo queparte complementaria de la estrategia, será impulsar programas dePuebla Comparte y Economía Social para reducir los niveles depobreza y combatir la delincuencia desde sus raíces.
Se reforzará el programa de tatuaje de autopartes, con el quese busca evitar que los componentes de los vehículos sean robadosy vendidos en el mercado negro. Con el programa, se les coloca unnúmero de identificación vehicular a espejos, calaveras, faros,rines o tapones.
Banck dijo que ahora, se tendrá cero tolerancia en laaplicación de los horarios de consumo de alcohol.
Antes de finalizar la descripción de la estrategia, el edilañadió que habrá capacitaciones sobre la cultura de la legalidady prevención de la violencia, además de promover una evaluaciónal nuevo sistema de justicia penal, pues éste ha orillado a quedos mil 388 delincuentes salgan libres.
“A través de la Policía municipal logramos cotidianamentedetenciones y vemos que a los pocos días, ciudadanos que handelinquido incluso en flagrancia, que han herido elementos inclusode la policía, salen a volver a cometer delitos”, reclamó eledil ante la presencia de funcionarios estatales.