Ricardo Valderrama Valdez, director de Administración Escolar de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), presentó la versión gráfica del título electrónico, mismo que podrán descargar los egresados que tramitaron este documento desde octubre del 2018 en adelante.
Explicó que gracias a la gestión de esta nueva modalidad se acortará el tiempo de entrega de este documento sin eliminar la versión impresa, la cual seguirá vigente para los egresados, quienes podrán continuar con la tradición de tomarse una fotografía y tocar la campana (símbolo de haber concluido la carrera) al interior de las oficinas de la DAE.
Agregó que otro de los beneficios de recibir el título electrónico es que la firma electrónica que posee esta versión es imposible de falsificar, y el trámite es más rápido en comparación con la versión física, que será de 15 días hábiles aproximadamente.
Además, el título digital garantiza la reposición ante la pérdida, robo o daño de este papel. Según explicó, la Dirección General de Profesiones prohíbe a las instituciones de nivel superior expedir un título físico más de una vez, por esta razón, si los egresados lo extravían podrán imprimir la versión digital las veces que lo necesite.
Correos electrónicos irán protegidos
La seguridad en el envío del correo electrónico es otro de los beneficios de este documento, el cual irá protegido para que únicamente lo pueda abrir el titular, asimismo, podrá ser consultado los 365 días del año por medio del código QR del título impreso o bien, desde la página https://tituloselectronicos.buap.mx/
Por otra parte, informó que desde el inicio de la gestión de la actual rectora, Lilia Cedillo Ramírez, la máxima casa de estudios ha entregado 18 mil 446 títulos profesionales, y a partir de este lunes y durante los siguientes 10 días hábiles, la DAE enviará un total de 40 mil 953 títulos electrónicos a todos los egresados que hicieron su trámite con el esquema de este registro a partir de octubre de 2018.
“A partir de hoy los titulados recibirán en su correo el título electrónico en archivo XML y la representación gráfica de su título electrónico en formato PDF”, aseguró.
En su intervención, Cedillo Ramírez expresó que la máxima casa de estudios es de las primeras instituciones de nivel superior en el país que pone en marcha la entrega de este documento en versión electrónica.
“Es un gran paso que seguirán varias instituciones en el país, nos estamos convirtiendo en una referencia a nivel nacional (…) será una manera en la que quienes quieran emplear a los egresados, o necesiten hacer uso de los servicios profesionales de ellos, pueden verificar que cuentan con un título universitario”, concluyó.