Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social anunciaron la inversión de 35 millones de pesos para este año al programa Presupuesto Participativo, lo que representa una disminución de 7.9 por ciento con respecto a lo ejercido el año anterior.
Se tiene previsto beneficiar a pobladores de 19 de 171 Zonas de Atención Prioritarias (ZAP), las cuales se ubican en la periferia e inspectorías de la zona sur y norte de la ciudad.
Conforme al diagnóstico realizado por la Secretaría de Desarrollo Social, los principales apoyos que pide la ciudadanía son: construcción de domos, rehabilitación de parques y jardines, gimnasios al aire libre, pavimentación de calles, huertos urbanos, centros de salud y mejora de la seguridad pública.
La titular de la dependencia, Marcela Ibarra Mateos, justificó su puesta en marcha a mitad de este año, debido a la celebración de los plebiscitos en juntas auxiliares más la elección extraordinaria para elegir gobernador, sin embargo, señaló que pronto habrá resultados.
Alrededor de 429 mil personas viven en zonas ZAP en el municipio de Puebla.
Acompañada por integrantes de su equipo y de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, la funcionaria municipal reconoció que la inversión de 35 millones de pesos es relativamente baja, pero se tiene previsto incrementarla en 2020 sin definir montos.
Las 19 localidades seleccionadas para este programa son: San José Xacxamayo, Nanalcopa, El Rosario La Huerta, Tierra Colorada, San José Buenavista, Ojocotla, Xaxahuen, San Antonio Arenillas, La Caraqueña, San Isidro Tlacostetepetl, Tepecaltech, Lorotlán, Tlacaele, Tecaxtétl, Xacxamayo, Pipilatzin, San Nicolás Coatepec, Cocoyonotly y Tezoquiapan.