La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla presentó tres amparos y prepara 150 más ante el temor de que los sindicatos desaparezcan gracias a la reforma laboral, que presuntamente ha frenado aumentos salariales de los trabajadores sindicalizados.
En la asamblea de análisis y posicionamiento jurídico de la CTM en Puebla, el dirigente estatal, Leobardo Soto Martínez, dijo que al término de la reunión presentarán 150 amparos más contra el capítulo de la reforma que permite la existencia de más de un sindicato en las empresas.
“Como pueden ver en la CTM hay buen ambiente, por ejemplo, aquí todos los comités ejecutivos han sido electos democráticamente, tanto de la industria embotelladora, servicios, rastro municipal, alimenticia, automotriz, músicos, hasta el comercio de globeros en el zócalo”, dijo.
No obstante, Leobardo Soto aseguró que la reforma a la Ley Federal del Trabajo los agarró “bien parados” y no prevé que ocurra algo como hace 20 años cuando tuvieron una división, por lo que dijo que la modificación actual sirvió para reforzar la unidad en la central obrera.
“No nos asusta esta reforma, pero hay absurdos que hay que combatir, aquí hay jurídicos y representantes de las empresas que siempre nos hemos llevado bien, pero sí nos preocupan temas absurdos”, insistió el líder sindical en la reunión con dirigentes nacionales de CTM.
El argumento de los integrantes de la Confederación de Trabajadores de México para combatir algunos artículos de la reforma laboral es que podría causar perjuicios en el sindicato. “Aceptamos la ley, pero no aceptamos lo que no tenga sustento legal o vaya en contra de las disposiciones legales”, dijo Ángel Celorio, representante jurídico de la CTM nacional.