Un fideicomiso para que siga funcionando el programa Casa Jóvenes en Progreso, así como la instalación de un Centro de Atención Múltiple Especializado para Niños con Autismo, es la herencia que dejará el Sistema Estatal DIF (SEDIF) a cargo de Dinorah López Gargallo tras un año ocho meses de trabajo.
Como parte de su segundo y último informe de labores, mismo que presentó ayer, la presidenta del patronato del SEDIF también se pronunció en contra de la violencia e hizo un llamado a la población para denunciar y no ser indiferente ante este tipo de actos.
“Como mujer también digo: ¡Ya basta! Ya basta de tolerar la discriminación, ya basta de justificar y normalizar la violencia familiar, ya basta de la indiferencia en las calles. Formemos a nuestros hijos en valores, resolvamos nuestra diferencias dialogando, auxiliemos a quienes necesitan nuestro apoyo”, señaló.
Asimismo, López Gargallo reconoció el trabajo y apoyo del mandatario José Antonio Gali Fayad y le expresó lo siguiente: “en este corto tiempo de trabajo intenso enfrentaste muchos desafíos con entereza, nadie más que yo sabe las situaciones que te provocaron dolor y angustia, alegría y satisfacción, y por eso estoy segura de que tu labor trascenderá”.
Respecto a sus funciones frente al organismo, aseguró que lo más difícil fue no poder ayudar a algunos grupos vulnerables cuando estos lo requerían, pues señaló que en muchas ocasiones vivió desvelos tratando de resolver diferentes problemáticas.
Durante su mensaje anunció que el legado que dejará después de un año 10 meses de trabajo es un fideicomiso con el objetivo de que siga operando el programa Casa Jóvenes en Progreso, que ya cuenta con seis sedes en la misma cantidad de municipios; la última es de Cuetzalan, donde en breve acudirá a la inauguración.
Señaló que el programa ha atendido a 12 mil jóvenes en más de 50 escuelas de todo el estado, donde reciben atención para prevenir riesgos. Asimismo, se integrará a este programa el Hospital de la Emociones.
Anunció que también reubicó y remodeló la Casa del Estudiante, misma que alberga a 39 alumnos originarios de zonas rurales. Adicionalmente, apoyó a 12 jóvenes de Honduras, Guatemala y El Salvador para que cursar el bachillerato técnico en Puebla.
De la misma forma, anunció que en breve se podrá en funcionamiento un Centro de Atención Múltiple Especializado para Niños con Autismo con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Resaltó que algunas de las labores a favor de los niños y adolescentes, como la integración de 39 menores a familias adoptivas, y los 217 municipios del estado de Puebla ya cuentan con su propio sistema de protección integral de niños, niñas y adolescentes.
En cuanto al programa Crédito a la Palabra de la Mujer, detalló que entregaron 15 mil apoyos durante el tiempo de gestión; también dieron 61 prótesis mamarias a mujeres que fueron víctimas del cáncer de seno; y lograron que en la sección femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso) se construyera un área especial para los hijos de las internas.
También aumentó la cobertura de los programas de atención a los adultos mayores abriendo 14 nuevas Estancias de Día, así cinco Grupos Gerontológicos; de la misma forma, dio a conocer que duplicó la entrega mensual de despensas para este grupo, de 10 mil a 20 mil, en 216 municipios.
Al informe de labores acudieron la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, así como Jesús Naime Libién, director del Sistema Nacional DIF; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Héctor Sánchez y el comandante de la XXV Zona Militar, Raúl Gámez Segovia.
Lee más: