Presenta Gali iniciativas contra violencia de género y Ley de Notariado

Plantea adicionar al artículo 1961 el ilícito de violencia en razón de género para exigir una reparación del daño

Víctor Hugo Juárez

  · martes 24 de julio de 2018

Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla

El gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, presentó un paquete de iniciativas al Congreso del Estado, entre las que destaca una reforma al Código Civil para exigir reparación del daño en caso de violencia por razón de género y un ajuste a la Ley del Notariado para simplificar la designación de interventores en caso “quejas reiteradas” contra notarios.

En el caso de la reforma al Código Civil, el mandatario plantea adicionar al artículo 1961 el ilícito de violencia en razón de género para exigir una reparación del daño, que de acuerdo con la inclusión del artículo 1966 Quarter sería difundir la sanción impuesta y exigir una disculpa pública en caso de que dicha agresión se hubiera difundido en medios de comunicación.

“En caso de que el hecho ilícito que generó el daño fuese la violencia por razón de género, el Juez ordenará, a petición de la persona afectada y a costa del condenado, se publique la sentencia que imponga la reparación.

Asimismo, si el daño tuvo difusión en los medios informativos el Juez ordenará al condenado publique una disculpa con la misma relevancia que hubiere tenido la difusión original, con independencia de los costos que esto origine”, propone como sanciones el Ejecutivo del Estado.

En esta iniciativa, Gali Fayad también propone una reforma al artículo 64 del Código Civil del Estado de Puebla para que los padres puedan decidir por mutuo acuerdo el orden de los apellidos con el que registrarán a sus hijos, y en caso de no llegar a un acuerdo, determinarlo por el orden alfabético de los mismos dando prioridad al apellido materno.

“El nombre propio será puesto libremente por quien declare el nacimiento de una persona, y los apellidos, serán el del padre y el de la madre, en el orden que de común acuerdo determinen, o en su caso, sólo los de aquél o los de ésta, sean tales apellidos simples o compuestos.

En caso de no existir acuerdo entre los padres, el orden de los apellidos se determinará por orden alfabético de los mismos”, señala la propuesta de reforma.

PLANTEA QUE SGG NOMBRE DIRECTAMENTE A INTERVENTOR DE NOTARIOS

Otras de las iniciativas presentadas por el gobernador del estado, plantea simplificar la designación de interventores a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), para vigilar el desempeño de los notarios en caso de “quejas reiteradas”.

Si bien en el documento se explica que la SGG ya tenía la facultad de nombrar a los interventores de las notarías, reconoce que este proceso era “confuso, complicado y lento”, ya qué tal designación se hacía a través de la Dirección General de Archivos y Notarías.