El candidato a diputado local por el distrito 10 del Partido Acción Nacional, Jesús Zaldívar Benavides, presentó una iniciativa a través de la cual busca que los delitos de robo a transeunte, casa habitación, en el transporte público, robo de auto partes y robo a establecimiento comercial, sean considerados cuando se cometan por más de 2 personas delincuencia organizada y no puedan salir con una medida cautelar consistente en sanción económica y permanezcan en prisión preventiva y no regresen a las calles a cometer los mismos ilícitos.
El proyecto legislativo fue presentado por Jesús Zaldívar en su carácter de ciudadano -como lo establece la Constitución en el artículo octavo- ante el Congreso del Estado. El mismo establece tres modificaciones al Código Penal del Estado de Puebla y dichas reformas están armonizadas con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial.
“Vengo en mi carácter de ciudadano a presentar esta iniciativa que es una herramienta para los ministerios públicos. Es una herramienta armonizada con el nuevo sistema penal y que busca evitar que los criminales regresen a las calles al vincular el delito de robo cuando se realice por más de 2 personas con el delito de crimen organizado o asociación delictuosa y que de manera oficiosa el juez dicte prisión preventiva. La ciudadanía no puede esperar a que ganemos la elección para que esta reforma sea aplicada. Si podemos ayudar hoy en carácter ciudadano a mejorar el clima de seguridad, lo haremos”, dijo el candidato.
Zaldívar explicó que muchos delincuentes que han cometido robos, y han sido detenidos, salen días después de prisión debido a que pagan una fianza. Sin embargo, su iniciativa pretende mantener en la prisión a los delincuentes que se organizan para cometer desde el robo en el autotransporte hasta los que asaltan tiendas de autoservicio.
Dicha iniciativa reforma el artículo 186 bis del Código Penal del Estado de Puebla adicionando siete fracciones. Con ello, el candidato busca vincular el delito de robo al delito de delincuencia organizada o asociación delictuosa cuando dicho robo es cometido por más de dos personas.
También el proyecto reforma el artículo 212 bis agregando un párrafo que agrava el delito de encubrimiento por receptación de autopartes, teléfonos móviles, joyas u otros bienes producto del ilícito cuando este se vincule con el delito de delincuencia organizada o asociación delictuosa.
Esto significa que cuando alguien venda los artículos robados en el transporte público, en las calles, comercios o la autopartes, y esta persona tenga conocimiento de que los objetos son producto de la asociación delictuosa, dicho vendedor quedará también detenido y permanecerá en prisión.
Finalmente, con la adición del artículo 381 Bis, Jesús Zaldívar busca que el juez decrete oficiosamente la prisión preventiva contra los criminales que hayan incurrido en los supuestos anteriormente descritos.