Desvío de recursos, administración fraudulenta, delincuencia organizada y lavado de dinero son los cargos por los que el nuevo patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) presentó denuncias contra el rector, Luis Ernesto Derbez, sus colaboradores y los expatronos.
Así lo dio a conocer el abogado Rodrigo Bursa Cárdenas, quien fue contratado por el nuevo patronato para dar seguimiento legal a las presuntas irregularidades que se han detectado con el inicio de auditorías para la anterior administración de la universidad.
En rueda de prensa detalló que las denuncias no sólo abarcan a los integrantes de la familia Jenkins y sus representantes legales, sino al rector, Luis Ernesto Derbez y vicerrectores por estar involucrados en el desvío de fondos de la universidad a través de al menos cinco empresas radicadas en Puebla e incluso fuera del país.
"Estás personas habrían participado en la constitución de diversas estructuras y creación de empresas en las que se ha encontrado una triangulación a efecto de desviar recursos de la universidad, lo cual en nuestra opinión constituye varios delitos, entre ellos delincuencia organizada, desvío de recursos y lavado de dinero", dijo.
Explicó que "Estos recursos fueron transferidos de las cuentas de la UDLAP y los pagos eran autorizados de manera directa por la vicerrectora Mónica N. y esto a petición del rector Derbez, siendo ambos socios de las empresas beneficiarias".
Sobre la primera denuncia, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, informó que fue presentada ante la Subprocuraduría Especializada en la investigación de delincuencia organizada de la Fiscalía General de la República (SEIDO).
Además hay otra presentada ante la Fiscalía General del Estado por los delitos de administración fraudulenta y una más en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.