Con 107 denuncias, Puebla tiene una cifra atípica por el mayor número denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en este proceso electoral a la gubernatura, en comparación con el que se realiza en otros estados, reveló el vocal ejecutivo del este órgano, Joaquín Rubio Sánchez.
En entrevista con El Sol de Puebla, el funcionario comentó que el número de demandas, principalmente entre los equipos de Enrique Cárdenas (PAN, PRD y MC) y Luis Miguel Barbosa (MORENA, PT y PVEM), es tan inédita que este jueves, los magistrados de la Sala Regional abordarán en una reunión privada una estrategia para atender con agilidad los procedimientos.
“Tenemos tantas quejas en Puebla que este jueves estarán aquí los magistrados de la Sala Regional. Esto es algo atípico”, comentó.
Asimismo, explicó que con las denuncias que se han interpuesto en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, y Tamaulipas, donde también habrá elección este 2 de junio, no representan todas juntas ni el 20 por ciento de las que han hecho los poblanos.
“En todos los estados de la república donde habrá elección, en los otros 5, ni todos juntos tienen el 20 por ciento de las demandas que tenemos aquí (en Puebla), entre todos no llegan a 30 quejas y aquí ya llevamos 107”, comentó.
Joaquín Rubio señaló que, en casi dos décadas de su carrera en materia electoral, no había sido testigo de un proceso con tantas quejas.
En Michoacán en 2015 hubo un proceso electoral sin denuncias y en el estado México en 2018, donde existen más de 12 millones de votantes, hubo un estimado de 27 quejas.
Sin embargo, en Puebla, dijo que hay 107 denuncias, algunas de ellas sin sentido, pero que la ley marca que tienen que seguir su procedimiento, de lo contrario, los miembros del INE podrían ser acreedores de una multa económica, un apercibimiento, una falta administrativa y hasta su destitución.
Las denuncias actuales son en su mayoría entre Enrique Cárdenas (PAN, PRD y MC) y Luis Miguel Barbosa (MORENA, PT y PVEM). El PRI solo tiene 2 registradas. Para dar seguimiento al proceso, existen por día de tres a cuatro personas compareciendo.
Todas las quejas que se presenten por la jornada electoral, deberán de ser resueltas por el tribunal electoral hasta antes del 31 de julio.
GUERRA EN LLAMADAS TELEFÓNICAS
Entre las nuevas denuncias, esta semana llegaron 2 relacionadas con llamadas telefónicas. Morena fue quien procedió contra Enrique Cárdenas Sánchez pues en ella acusan a Miguel Barbosa Huerta de corrupto.
Al respecto, el vocal ejecutivo del INE, Joaquín Rubio, explicó que su función es recopilar información de las denuncias que van desde las llamadas telefónicas, anomalías en bardas, espectaculares hasta las relacionadas con las redes sociales.
“Tenemos que pedirle a Telecomunicaciones quien contrató el servicio”, dijo al explicar cómo será este procedimiento para sancionar en caso de encontrar responsables.
Diputados locales, funcionarios de ayuntamientos, militantes de partidos políticos e incluso, la presidenta de la capital Claudia Rivera han sido denunciados por promover a sus institutos o candidatos. La morenista y alcaldesa de Puebla, hace unos días fue absuelta por dar una declaración a favor de su compañero de partido Luis Miguel Barbosa.
¿Qué pasa con las redes sociales?
Actualmente el uso de las redes sociales también ha sido materia de juicio. En el periodo de precampaña en el partido de Morena en Puebla hubo un total de 69 quejas, de las cuales el 70 por ciento fueron por hacer comentarios tanto en Facebook como Twitter.
Uno de los casos más polémicos que fue citado a comparecer correspondió al periodista poblano Mario Galeana que en un evento público citó una frase del actual candidato a la gubernatura Luis Miguel Barbosa.
Joaquín Rubio explicó que en redes sociales es muy difícil que las “denuncias ciudadanas” sean sancionadas, porque primero está la libertad de expresión.
Recordó que, de las 69 denuncias, 12 aún no tienen resolución, en la que destaca el caso de Galeana y de quien confió será a su favor, debido a que la denunciante no ha presentado más pruebas.
Finalmente hizo un llamado para que las elecciones no sean mesa de denuncias sino una plataforma para contar los votos, ya que son los únicos que definen al ganador en la gubernatura.
“La gubernatura no se gana en la mesa, no es el que meta más quejas, impugnaciones. La gubernatura se gana con votos y el que tenga más votos va a ser el gobernador. Para mí es algo nuevo, atípico, algo raro, nunca lo había vivido en mis 19 años de experiencia”, concluyó.